Lengua

miércoles, 23 de noviembre de 2016

Pechakucha.




  • La expresión oral necesita planificación, práctica y evaluación. Nos puede resultar de gran ayuda una presentación de imágenes.
Vamos a trabajar el método pechakucha ( 20 diapositivas x  20 segundos cada una)
 
  Consulta 
 ENLACE I Y ENLACE II y aplica a tus presentaciones lo que te interese.

 

martes, 22 de noviembre de 2016

Camino a la escuela. Viajeros de papel.

No olvides nunca que en algunas partes del mundo la escuela puede ser un lujo duramente conseguido. Muchos niños en todo el mundo tienen que tomar las rutas más increíbles e inimaginables para recibir la educación que algunos de nosotros damos por sentado.
Así empieza el artículo, 18 de los viajes más peligrosos e inusuales a la escuela del mundo, que te propongo leer para esta actividad.

Una vez que lo hayas leído tendrás que:

  1. Escoger 4 de las fotos que has visto.
  2. Redactar un breve texto sobre cada una de las que hayas escogido, explicando lo que ves en las fotos y lo que crees que sentirán los niños y niñas que hacen esa ruta a diario.
  3. Buscar en Google Maps los lugares donde se han tomado esas fotos.
  4. Describir en un breve texto el recorrido que haces desde tu casa al colegio. Localizarlo en Google Maps.
  5. Redactar una reflexión en la que compares la ruta de los niños y la tuya.


lunes, 21 de noviembre de 2016

Gustavo Adolfo Bécquer

El poeta sevillano G. A. Bécquer representa,junto a la poetisa gallega Rosalía de Castro,  el más genuino Postromanticismo español.

La vida del poeta combina episodios felices con momentos de gran tristeza: la muerte de sus padres, las penurias económicas, los desengaños amorosos...


Su obra se centra en el libro Rimas y Leyendas publicado  póstumamente.

Las leyendas abordan temas muy significativos: el genio poético, lo inefable, el amor inalcanzable.
Las rimas, herederas directas de los poemas alemanes y de la propia tradición poética española.

Actividades


1.Consultemos el siguiente enlace  y responde la caza del tesoro


2. Escoged el poema que os agrade más y explicad los motivos.


3.Responded las actividades interactivas para comprobar vuestra sabiduría romántica.


https://lclcarmen1bac.wordpress.com/2022/05/25/las-rimas-de-becquer/










martes, 15 de noviembre de 2016

lunes, 14 de noviembre de 2016

La superluna. 14 de noviembre de 2016


Actividades propuestas
  • Fotografiar la luna.
  • Seleccionar canciones, películas y poemas relacionados con la luna.
  • Seleccionar fragmentos extraídos de textos científicos.
  • Crear un vídeo que incluya diferentes elementos: imagen, texto y música.
Enlaces de interés.
ABC La super luna

martes, 1 de noviembre de 2016

Medio pan y un libro.


Locución de Federico García Lorca al Pueblo de Fuente de Vaqueros (Granada). Septiembre 1931.

"Cuando alguien va al teatro, a un concierto o a una fiesta de cualquier índole que sea, si la fiesta es de su agrado, recuerda inmediatamente y lamenta que las personas que él quiere no se encuentren allí. ‘Lo que le gustaría esto a mi hermana, a mi padre’, piensa, y no goza ya del espectáculo sino a través de una leve melancolía. Ésta es la melancolía que yo siento, no por la gente de mi casa, que sería pequeño y ruin, sino por todas las criaturas que por falta de medios y por desgracia suya no gozan del supremo bien de la belleza que es vida y es bondad y es serenidad y es pasión.

Por eso no tengo nunca un libro, porque regalo cuantos compro, que son infinitos, y por eso estoy aquí honrado y contento de inaugurar esta biblioteca del pueblo, la primera seguramente en toda la provincia de Granada. 

No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro. Y yo ataco desde aquí violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales que es lo que los pueblos piden a gritos. Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan. Que gocen todos los frutos del espíritu humano porque lo contrario es convertirlos en máquinas al servicio de Estado, es convertirlos en esclavos de una terrible organización social.

Yo tengo mucha más lástima de un hombre que quiere saber y no puede, que de un hambriento. Porque un hambriento puede calmar su hambre fácilmente con un pedazo de pan o con unas frutas, pero un hombre que tiene ansia de saber y no tiene medios, sufre una terrible agonía porque son libros, libros, muchos libros los que necesita y ¿dónde están esos libros? 

¡Libros! ¡Libros! Hace aquí una palabra mágica que equivale a decir: ‘amor, amor’, y que debían los pueblos pedir como piden pan o como anhelan la lluvia para sus sementeras. Cuando el insigne escritor ruso Fedor Dostoyevsky, padre de la revolución rusa mucho más que Lenin, estaba prisionero en la Siberia, alejado del mundo, entre cuatro paredes y cercado por desoladas llanuras de nieve infinita; y pedía socorro en carta a su lejana familia, sólo decía: ‘¡Enviadme libros, libros, muchos libros para que mi alma no muera!’. Tenía frío y no pedía fuego, tenía terrible sed y no pedía agua: pedía libros, es decir, horizontes, es decir, escaleras para subir la cumbre del espíritu y del corazón. Porque la agonía física, biológica, natural, de un cuerpo por hambre, sed o frío, dura poco, muy poco, pero la agonía del alma insatisfecha dura toda la vida. 


Ya ha dicho el gran Menéndez Pidal, uno de los sabios más verdaderos de Europa, que el lema de la República debe ser: ‘Cultura’. Cultura porque sólo a través de ella se pueden resolver los problemas en que hoy se debate el pueblo lleno de fe, pero falto de luz.

Día de la Biblioteca

Tarea de comprensión lectora y expresión escrita.

Leed el texto atentamente, disfrutad del mensaje y contestad las preguntas que aparecen al final.

Pregón del Día de la Biblioteca (por Laura Gallego):

Érase una vez un viajero que llegó desde un lugar lejano a un pueblo en el que no había libros. Se sentó a descansar en la plaza mayor y sacó de su morral un viejo volumen de cuentos. Cuando empezó a leer en voz alta, los niños, que nunca habían visto nada semejante, se sentaron a su alrededor para escucharlo.

El visitante relató historias que fascinaron a sus oyentes y les hicieron soñar con fantásticas aventuras en reinos maravillosos. Cuando terminó, cerró el libro para volver a guardarlo en su morral. Nadie se percató de que, al hacerlo, escapaban de entre sus páginas algunas palabras sueltas que cayeron al suelo.

El viajero se marchó por donde había venido; tiempo después, los habitantes del pueblo descubrieron el pequeño brote que elevaba sus temblorosas hojitas hacia el sol, en el lugar en el que habían caído las palabras perdidas.

Todos asistieron asombrados al crecimiento de un árbol como no se había visto otro. Cuando llegó la primavera, el árbol exhibió con orgullo unas hermosas flores de pétalos de papel. Y, con los primeros compases del verano, dio fruto por primera vez.

Y sus ramas se cuajaron de libros de todas clases. Libros de aventuras, de misterio, de terror, de historias de tiempos pasados, presentes y futuros. Algunos se atrevieron a coger esos frutos, y había un sabio en el lugar que les enseñó a leer para poder disfrutarlos.

A veces, la brisa soplaba y sacudía las ramas del árbol. Las hojas de los libros se agitaban y dejaban caer nuevas palabras. Y pronto hubo más brotes por todo el pueblo; y en apenas un par de años, los árboles-libro estaban por todas partes.

Se corrió la voz; muchos investigadores, curiosos y turistas pasaron por allí para conocer el lugar donde los libros crecían en los árboles. Los habitantes del pueblo leían sus páginas con fruición, y cuidaban cada brote con gran mimo. Y así iban recogiendo más y más historias con cada nueva cosecha de libros.

Un día, los más sabios del lugar se reunieron y acordaron compartir su tesoro con el resto del mundo. Eligieron a un grupo de jóvenes y los animaron a escoger un libro del primer árbol que había crecido en el pueblo. Después, los enviaron a recorrer los caminos.

Ellos se repartieron por el mundo, buscando un hogar para su preciada carga, y así, con el tiempo, cada uno dejó su libro en una biblioteca diferente.

Y cuenta la historia que allí siguen todavía. Que hay algunas bibliotecas que guardan entre sus estantes un libro especial que deja caer palabras-semilla. Y que, si aterrizan en el lugar adecuado, cada una de esas palabras crecerá hasta convertirse en un árbol que dará como fruto nuevos libros.

Nadie sabe en qué bibliotecas se encuentran estos libros maravillosos. Se desconoce también cuáles, de entre todos sus volúmenes, son los que proceden del pueblo donde los libros crecen en los árboles. Podría ser cualquiera, y podría estar escondido en cualquier rincón de cualquier biblioteca del planeta.

Animaos a entrar en ellas y a explorar sus estanterías, viajeros; porque quizá deis por casualidad con un libro cuyas palabras echen raíces en vuestro corazón y hagan crecer un magnífico árbol de historias cuyas semillas puedan llegar a cambiar el mundo.
¡Feliz día de la biblioteca!
-->
Laura Gallego 
PREGUNTAS
Mínimo tres líneas por pregunta, evitad los verbos comodín, revisad la ortografía y presentación.

1.¿ Quién llegó al pueblo? ¿ qué dejó en él cuando se marchó?
2. Los jóvenes del pueblo viajan por el mundo ¿ qué tesoro llevan? ¿ a dónde?
3. Subraya en  el texto lo que consideres más importante y copia las diez palabras esenciales.
4. ¿ Quién narra la historia? ¿ con qué objetivo?
6. ¿ Qué frutos mágicos nacieron del árbol? ¿ eran todos iguales?
7. ¿ Has visitado la biblioteca municipal? ¿ qué tipo libro-semilla te gustaría encontrar? ¿por qué motivo?
8. Expresión escrita. Escribe un cuento  protagonizado por libros o lectores ( 150 palabras)