Enlaces de interés

lunes, 28 de mayo de 2018

Poesías de la Generación del 27 .

La poesía nace para ser cantada, recitada y vivida.

TAREAS

1. Élite. La Residencia de Estudiantes en Madrid.
   Imaginad que habéis podido conocer a las personas que vivieron o se relacionaron con los y las jóvenes que disfrutaron de aquella época. Entrevistadlos, preguntad.
 2. Comentario de  uno de los poemas propuestos.

Antología minima.

Romance de la luna, luna de F.García Lorca
La aurora de Nueva York de F.G.L
Se querían De Vicente Aleixandre
Donde habite el olvido de Luis Cernuda
Te quiero de Luis Cernuda.
Otros de tu gusto o interés

Cuestionario mínimo ( individual  o en pareja) 
1.Datos biográficos significativos del autor.
2.Localización del poema en la obra del autor y en la etapa concreta.
3.Emociones que transmite y temas que aborda.
4.Forma que adopta: tradicional/ innovadora; sencilla/ compleja.
5. Me interpela o no. Por qué.
6. Leo, pienso, me pregunto (12-15 líneas)
7.Recitado ( en vídeo )

Enlaces de interés
La Generación del 27 ( materiales de lengua)
Poetas andaluces
https://www.lugaresconhistoria.com/la-residencia-de-estudiantes-madrid
https://www.rtve.es/alacarta/videos/imprescindibles/imprescindibles-sin-sombrero/3318136/






















Verba diciendi

  1. Estando sereno: estableció, comunicó, anunció, agregó, comentó, informó, aclaró, indicó, reveló, criticó, expresó, expuso, señaló, apuntó…
  2. Pregunta: preguntó, inquirió, averiguó, indagó, solicitó, suplicó, rogó, cuestionó, investigó…
  3. Respuesta: respondió, replicó, contestó, explicó, reconoció, confesó, contó, se disculpó…
  4. Alegremente: bromeó, cantó, rio, se maravilló, gorjeó, celebró, se alegró, imitó, bufoneó, ovacionó, ironizó, alabó, loó, aplaudió…
  5. A volumen alto: gritó, chilló, aulló, exclamó, llamó, tronó, vociferó, berreó, increpó…
  6. A volumen bajo: masculló, murmuró, susurró, musitó, cuchicheó…
  7. Preocupado o nervioso: se inquietó, tembló, se estremeció, balbuceó, titubeó, tartamudeó, vaciló, flaqueó…
  8. Enojado: alegó, discutió, se ofendió, se molestó, espetó, se defendió, ladró, rabió, rugió, despotricó, bramó, gruñó, reprochó, refunfuñó, recriminó…
  9. Triste: lloró, lloriqueó, sollozó, gimió, gimoteó, se quejó, se entristeció, se lamentó…
  10. Autoritario: dispuso, dirigió, mandó, ordenó, insistió, decretó, dictaminó, presagió, decidió, puntualizó…
  11. Para sus adentros: pensó, se preguntó, consideró, sopesó, reflexionó, meditó, recordó…
  12. Otros: repuso, asintió, afirmó, aprobó, sugirió, corrigió, advirtió, vaticinó, enfureció, sentenció, rechinó, cedió, concedió, se sorprendió, aventuró, matizó, filosofó, previno, exhaló, objetó, accedió, babeó, declaró, manifestó, aseveró, rectificó, recitó…
Información extraída de La luna de Babel

martes, 22 de mayo de 2018

Conectores.

Conectores más usuales.

DE INTRODUCCIÓN
para comenzar; para empezar; antes de nada; primeramente…
DE ORDEN
en primer lugar…, en segundo lugar…; por una parte…, por otra…; por un lado… por otro; con respecto a…; en lo que concierne a…
DE ADICIÓN O SUMA
y;  también; asimismo…
DE PARALELISMO
igualmente; de la misma manera…
DE TIEMPO
hoy; ayer; en aquella época; actualmente; antes; después; a continuación; más tarde, al cabo de un tiempo; posteriormente…
DE ESPACIO
aquí; ahí; cerca de; lejos de; arriba; abajo; delante; detrás; enfrente de; a la izquierda; a la derecha…
DE EJEMPLIFICACIÓN
así; por ejemplo; a modo de ejemplo; esto es...
EXPLICATIVOS
o sea; es decir; en otras palabras…
DE CAUSA
porque; ya que; a causa de; puesto que; debido a; por esta razón…
DE CONSECUENCIA
por lo tanto; por consiguiente; en consecuencia…
DE FINALIDAD
con el fin de; con el objeto de, para que, a fin de que…
DE CONDICIÓN
a  condición de que; si; siempre que…
DE OPOSICIÓN Y CONTRASTE
pero; sino; en cambio; sin embargo; no obstante; a pesar de que; aunque…
DE CIERRE O CONCLUSIÓN
para finalizar; por último; finalmente; en resumen; como conclusión…

TERCER TRIMESTRE

1º ESO
Aspectos que se evalúan
Examen
El mar ( léxico, argumento, personajes y temas)
La descripción. Prosopografía, epopeya y topografía.
Los binomios fantásticos.
Los verbos de habla.
Los verbos.
Las tildes.
Libreta y tareas de mejora
Portada, índice con todas las actividades con fecha, título del ejercicio y ámbito.
Rúbrica autoevaluativa y reflexión.
Photopeach sobre la salida al parque del Laberinto ( sólo quienes vinieron)
Verso a verso

2º ESO
El examen
Clases de textos según el ámbito de uso ( p.150)
Elementos teatrales ( p.160-161)
Grandes dramaturgos : Shakespeare, Lope de Vega.
Los medios de comunicación ( p.170 y 190)
Ortografía
Léxico
Sintaxis. Complementos verbales C.D.C.I, ATBTO, CC
Libreta y las tareas de de mejora
Portada.
Indice
Actividades completas y corregidas.
Autoevaluación y rúbrica ( ver blog)
Tareas de mejora
Portada
Índice
Actividades seleccionadas adecuadamente OCHO+ 2 EXPRESIONES ESCRITAS.
Rúbrica y reflexión.

3ºESO 

 El examen
Literatura
Características generales del Barroco
La poesía barroca: Quevedo y Góngora
Miguel de Cervantes
El teatro barroco. Lope de Vega.
Las novelas ejemplares: Rinconete y Cortadillo, las dos doncellas , el celoso extremeño y el licenciado Vidriera.
Comunicación
La descripción objetiva y subjetiva.
Los medios de comunicación.
Los géneros periodísticos
La información en internet.
Gramática
Ortografía
Frases hechas
Categorías gramaticales.
Sintaxis oración simple.

El dossier y las tareas de de mejora
Dossier
Portada.
Indice
Actividades completas y corregidas.
Autoevaluación y rúbrica ( ver blog)
Tareas de mejora
Portada
Índice
Actividades seleccionadas adecuadamente OCHO+ 2 EXPRESIONES ESCRITAS.
Rúbrica y reflexión.







jueves, 10 de mayo de 2018

Gincana de Sant Ferran. Menos plástico, más Mediterráneo.



Menos plástico, más Mediterráneo es el lema de la gincana 2018
 porque urge que todos tomemos conciencia de la magnitud del problema.
Afortunadamente organizaciones como Greenpeace trabajan en esa 
dirección.
Las opciones son múltiples: colaborar con ONG, participar en acciones directas ( véase trabajo de los alumnos de 3º de ESO) reciclar y reutilizar en casa, etc.



¿ Y vosotros qué?
Participais en una gincana que combina diversión y conciencia
Una de las pruebas consiste en crear un objeto artístico  utilizando diversos tipos de plásticos: bolsas, vasos, platos, cubiertos de plástico, envoltorios y bandejas, tupers, envases de bebida, maquinillas de afeitar, envases de productos de belleza, bastoncillos, mecheros de plástico, etc
Debéis traer el boceto y durante la gincana lo acabaréis. con todos los materiales que aportéis.
 Clicad AQUÍ para tomar ideas
















4º de ESO
Y la pregunta nace de inmediato ¿ y de qué sirve construir un objeto?
Y la podemos extrapolar a la GRAN PREGUNTA :

¿ ARTE PARA QUÉ?
A) Respuesta convencional y comprometida 
Para concienciar y sensibilizar a quienes disfruten de nuestro objeto

B)Respuesta subversiva y radical (principios del siglo XX )
1. Para nada.  2.Contesta tú. 3.A mi qué me importa.
4. Os vais a enterar. 5. wqertbdtyuoi!!!
La acción correspondiente a estas respuestas tan díscolas se tradujo
en los redy made y los collages, en la escritura automática y los cadáveres exquisitos. 
André Breton, Marcel 
Duchamp, Tristan Tzara, Man Ray, Ives Tanguy Hanna Hoch, Dorothea Tanning,  Max Ernst entre muchos otros, se expresaron con rebeldía y libertad.

Enlaces de interés

Informe de Greenpeace  
Nuestra huella de plástico
Siete artistas contra la contaminación
Los ready made
Reciclado creativo ( vídeos)



 (Anotad la información que os resulte más relevante)

miércoles, 9 de mayo de 2018

Las vanguardias al inicio del siglo XX. Ruptura y originalidad.

La muerte De Dios, del hombre y del arte.
Cuándo
A finales del siglo XIX y principios del siglo XX .
Dónde
En Francia y Zurich.
Qué
Una revolución artística, un diluvio de ideas.
Quiénes
Friedrich Nietzsche
Sigmund Freud y su psicoanálisis.
Karl Marx y su ideología comunista.
Tristan Tzara y el dadaísmo.
André Breton y el surrealismo.

Enlaces de interés
Las vanguardias I
Las vanguardias II
Iniciación al surrealismo
“Automatismo psíquico, mediante el cual se pretende expresar, sea verbalmente, por escrito o de otra manera, el funcionamiento real del pensamiento. Dictado del pensamiento con ausencia de toda vigilancia ejercida por la razón fuera de toda preocupación estética o moral.”

martes, 8 de mayo de 2018

Mitos en el parque del laberinto de Horta.


En la visita la parque del laberinto de Horta nos acercaremos  algunos mitos.
Busca información y añádela a las fotografías que tomarás en la visita.

El rapto de Europa.
Eros
El rapto de Amfitrite
Urano y Gea
Teseo y Ariadna
Eco y Narciso.
Dionisos
Deucalión y Pirra




Trabajos de los alumnos

lunes, 7 de mayo de 2018

Ramón María Del Valle-Inclán

Éste que veis aquí, de rostro español y quevedesco, de negra guedeja y luenga barba, soy yo: Don Ramón del Valle-Inclán.
Estuvo el comienzo de mi vida lleno de riesgos y azares. 
Hoy marchitas ya las juveniles flores y moribundos todos los entusiasmos, divierto penas y desengaños comentando las memorias amables de mi noble tío el marqués de Bradomín (...) 
 que era feo, católico y sentimental. 

Cuestionario sobre Valle-Inclán

( mínimo ocho-diez líneas por respuesta)

1. ¿ Qué países  visitó Valle y en qué circunstancias? ¿ en qué medida le influyeron ideológicamente?
2.¿ Qué personas valoró públicamente? ¿ a quiénes rechazó y por qué motivos?
3. ¿ Qué géneros literarios cultiva? Pon ejemplos. ¿ cuál de ellos constituye  su pasión más feroz? ¿disfrutó del favor del público? ¿ por qué ?
4.Su obra experimenta una evolución desde el modernismo hasta el esperpento, creado por él.
Clasifica las obras que corresponden a cada período.
5.En la actualidad se otorgan unos premios que llevan el nombre del autor. Explica en qué consisten, dónde se celebran, cuándo se establecieron y quiénes han sido los últimos galardonados. Explica brevemente el argumento de la obra ganadora este año así como los motivos que se han aducido para sus triunfo.
6.Enumera y enlaza las cinco últimas representaciones de Valle e España ( obra, año, compañía y reparto)
7.¿ Por qué se considera a Valle síntesis de tradición y modernidad? 
8. Leed dos fragmentos de Valle, uno de la etapa modernista y otro del esperpento ( grabar audio en souncloud)

Enlaces de interés
Para empezar.
https://www.youtube.com/watch?v=y4br-ZzJCK0&t=90s
https://www.youtube.com/watch?v=xT8pwkmLxfI&t=179s
https://www.youtube.com/watch?v=gls_H-i1g10
Resumen de "Luces de bohemia"
https://www.youtube.com/watch?v=9iAyDFxPEYU

Biografía breve y fragmentos de la obra.: http://www.epdlp.com/escritor.php?id=2390