Enlaces de interés

lunes, 26 de diciembre de 2022

Libros para leer este nuevo año 2023

 Salir a robar caballos de Per Petterson. Libros del Asteroide.

Jose Antonio Marina. El deseo interminable.

Ceniza en la boca de Brenda Navarro. Ed. Sexto piso

‘La nostalgia de la Mujer Anfibio’, Cristina Sánchez-Andrade (Anagrama)

‘Tu sueño imperios han sido’, Álvaro Enrique (Anagrama)

La ventana de Carmen GUaita. Ed. Edelvives.

viernes, 23 de diciembre de 2022

Nueva gramática.

 Glosario de términos gramaticales.

Ángel Gallego

lunes, 19 de diciembre de 2022

Filosofía en pantalla.

Los programas de radio y televisión vinculados con tema filosóficos pueden resultar muy interesantes.

Acerquémenos

https://www.rtve.es/temas/filosofia/25050/

Reflexión sobre la sociedad invisible.

 Vivimos tiempos de visibilidad. Las redes sociales lo favorecen : tuits, post, reels, be real, etc.

Mostrar nuestros viajes, comidas, películas, personas favoritas ante un auditorio algo desatento quizás.

En tiempos navideños se acentúa aún más. Sin embargo podemos plantearnos una pregunta :

¿  cómo localizar a las personas , los lugares o  las situaciones invisibles?

La asociación Arrels.


domingo, 11 de diciembre de 2022

Exposición sobre Las sin sombrero en Madrid

https://www.teatrofernangomez.es/actividades/las-sinsombrero

martes, 29 de noviembre de 2022

Qatar

Se acerca el Mundial de Qatar y, con buen criterio, los medios de comunicación fiables (todavía quedan) explican el contexto político, social y religioso del país anfitrión. Es un deber que compensa la contradicción de, en paralelo, tener que concentrarse en la dimensión estrictamente futbolística del acontecimiento. No es un dilema fácil. Los culés ya lo vivieron cuando el presidente Sandro Rosell, viendo la situación económica del club, le pidió audiencia al emir de Qatar para acelerar el patrocinio de la camiseta. El patrocinio provocó turbulencias, hasta que, años más tarde, fue eliminado tras una campaña en la que se contaron muchas verdades y algunas mentiras amparadas por la estridente impunidad de la demagogia.
Ahora vuelve a pasar. La solución más pura sería el boicot y el apagón informativo. Pero, curiosamente, estas soluciones drásticas no se tomaron ni con el Mundial de Argentina, ni con los Juegos Olímpicos soviéticos o chinos y no se toman a la hora de consumir con furor capitalista productos de empresas que sobreviven gracias al dinero qatarí(…)
Ahora Luis Enrique se ha referido a la contradicción de entender el Mundial de Qatar como una oportunidad para empezar a cambiar las cosas y, evidentemente, es fácil rebatirlo. Basta recordar el origen neofeudal de las organizaciones supranacionales que gobiernan el negocio del fútbol y el tipo de dinero que, a través de clubes y federaciones, se va acumulando. Pero, al mismo tiempo, los Mundiales son un factor de cohesión en el que el mismo opio del pueblo se convierte en un idioma que, durante semanas, es universal. ¿Somos lo bastante coherentes para renunciar o debemos asumir nuestra condición de adictos e hipócritas?
En Qatar, los enviados especiales tendrán que someterse a un reglamento que pone en evidencia las aberraciones del régimen pero que, precisamente porque se podrá explicar desde la experiencia, podrá contribuir si no a cambiar las cosas sí a denunciarlas. Lo que no cambiará es el potencial financiero de estos gobiernos impunes, sin estructuras de fiscalización democrática contra la corrupción. Un potencial que, por cierto, actúa con absoluta normalidad en el sistema económico español y catalán (también en el fútbol: revisen la lista de embajadores del Mundial) sin que nadie reclame una objeción activa. Además del fútbol, en el Mundial de Qatar se enfrentarán una potente operación de propaganda y la habilidad, el rigor, el compromiso de explicar, entre líneas o explícitamente, qué pasa en los países de los cuales aceptamos el dinero con la mano izquierda y señalamos críticamente con la mano derecha por no respetar los derechos humanos.      
  Sergi Pàmies            https://www.lavanguardia.com/deportes/20221114/8605457/qatar-dilemas.html
1. ¿ De qué tipo de texto  se trata? ¿ por qué lo deduces?
2. Escribe un título para el texto.
3. Explica el significado de dilema en el primer párrafo.
4.¿ Por qué crees que habla de “  solución  pura” ?
5. ¿ Cómo defiende el entrenador la participación en el mundial? ¿ coincides con él?
6. En el último párrafo se expresan dos críticas muy explícitas . Explícalas ( 50 palabras)
7. Responde a la pregunta retórica : ¿Somos lo bastante coherentes para renunciar o debemos asumir nuestra condición de adictos e hipócritas? ( 50 palabras)

sábado, 26 de noviembre de 2022

Emilio Lledó



El libro es otra cosa, tomar el tiempo en la mano y pasar la página y que los ojos caigan en ella...esa lectura fluida, horizontal, que discurre como el río, es la apertura hacia ese mundo extraordinario que se llama cultura escrita.

https://www.infolibre.es/cultura/emilio-lledo-aspirar-continuamente-vida-cultura_1_1371459.html

jueves, 17 de noviembre de 2022

Gustavo Adolfo Bécquer

 Actividades digitales sobre Gustavo Adolfo Bécquer

http://roble.pntic.mec.es/eard0005/becquer/index.html

https://www.expedia.es/stories/las-10-pinturas-mas-bonitas-del-romanticismo/


martes, 15 de noviembre de 2022

Bram Stoker. Drácula.

https://www.ecured.cu/Bram_Stoker


https://historia.nationalgeographic.com.es/a/bram-stoker-padre-dracula_15240

jueves, 10 de noviembre de 2022

lunes, 7 de noviembre de 2022

Preguntas en las actividades de lectura.

 Las PREGUNTAS que se formulan al alumnado o que le propio alumnado puede construir se clasifican en tres tipos: literales, inferenciales y evaluativas.

1. Literales.

¿ Qué es? ¿ cómo se dice? ¿ qué elementos forman parte de ? ¿ dónde y cuándo se desarrolla la historia?

Son preguntas cerradas. La respuesta parece de manera explícita en el texto. Se trata de una comprensión literal imprescindible para incentivar el razonamiento superior.

2. Inferenciales.

¿ Por qué motivo sucede ? ¿ cuál es la causa de..? ¿ qué consecuencia se deriva de ...? ¿ cuáles son las semejanzas y diferencias entre...?

Preguntas que reconocen los indicios y deducen información no explícita y que puede interpretar.


3. Evaluativas.

¿ Cómo hubieses actuado tú...? ¿ consideras justo que...? ¿ qué opinas acerca de...? ¿ qué punt de vista prevalece en la obra? 

Preguntas que no solo requieren dominio de la información sino aplicar valores personales.

Corresponden al nivel más profundo de la comprensión.


Estos tres niveles de preguntas se pueden aplicar a diversos tipos de actividades en que haya una información interpretable a diferentes niveles. Se corresponden con los niveles cognitivos de la taxonomía de Bloom


Verbos clave: 

1. Describir, narrar, explicar, definir

2. Deducir, comparar, analizar, inferir.

3. Analizar, argumentar, justificar.

Enlace de interés

https://projectes.xtec.cat/tilc/categoria/recursos/

https://tresorderecursos.com/expressio-oral-i-escrita-de-cicle-mitja-fins-a-eso/

Romanticismo II

TRES CUESTIONES CLAVE

  1.  ¿ Y tú qué sabes?
  2. ¿ Qué debes saber , por qué motivos y de qué manera te agradaría aprender?
  3. ¿ Qué has aprendido? ¿ para qué puede servirte?


https://descargas.intef.es/cedec/proyectoedia/realengua/contenidos/somos_romanticos/index.html

1. Di si conoces o no los conceptos o personas siguientes.

Sturm und Drang

Goethe

Lord Byron

Percy B. Shelley

Mary Shelley

Liberalismo.

Novela gótica

Turner

Beethoven

Chopin

Los Miserables.

CARACTERÍSTICAS GENERALES


viernes, 4 de noviembre de 2022

4 de noviembre de 2022. ¿ La maldición de Tutankamon?

 

Hoy 4 de noviembre de 2002 se conmemora:

.Descubrimiento de la tumba de Tutankamón 4 de noviembre de 1922.

Consulta estos dos enlaces para conocer mejor el tema:

https://www.facebook.com/watch/?v=768678303500804


https://www.telam.com.ar/notas/202211/609822-museos-tutankamon-cultura-

pop.htmlhttps://www.bbc.com/mundo/noticias-61407940


En la plataforma google arts culture puedes disfrutar de unas imágenes reveladoras sobre

"La maldición de Tutankamon"

https://artsandculture.google.com/story/la-maldici%C3%B3n-del-fara%C3%B3n-tutankam%C3%B3n/eAJyYyD6emhtIw?hl=es-419

En la universidad de Oxford ( Inglaterra) se ha organizado una exposición sobre la  famosa expedición. La muestra física "Tutankamón: Excavando el archivo", hasta el 5 de febrero de 2023 en la Biblioteca Bodleiana de la Universidad de Oxford

En Madrid también pueden visitarse dos exposiciones de temática egipcia.

"Hijas del Nilo" en el Palacio de las Alhajas y "Momias, redescubriendo seis vidas" en Caixaforum

https://elpais.com/cultura/2022-10-03/madrid-se-convierte-en-capital-del-antiguo-egipto-con-dos-grandes-exposiciones-que-suman-mas-de-medio-millar-de-objetos-de-la-civilizacion-faraonica.html













jueves, 3 de noviembre de 2022

martes, 1 de noviembre de 2022

Ars moriendi. Libro de autoayuda en la Edad Media

https://www.lavanguardia.com/historiayvida/edad-media/20221101/8583667/como-afrontaba-muerte-edad-media.html

miércoles, 26 de octubre de 2022

martes, 25 de octubre de 2022

Escritura para la noche de difuntos.

 Actividades de escritura para el día de la Castañada.

1º de ESO.

Historia de miedo en parejas. En cartulina hasta la parte más emocionante y en qr la resolución.

2º de ESO.

Grupo A

Historia a cuatro manos.

Cartulina y decoración.

Grupo B 

Biografía de autores y autoras que cultivaron el terror.

Cartulina o digital.

3º de ESO.

Historia  de terror en el bosque.

Digital.

4º de ESO Podcast de autores o autoras de terror.

Modelo: un libro, una hora.

Plataforma o app anchor.1. 

Actividades

1.Busca páginas  tres web sobre cada uno de los autores. Y extrae CINCO datos biográficos relevantes.

2. Escribe las semejanzas entre los dos autores.

3. ESCOGE un cuento de Poe y léelo atentamente (Te recomiendo el gato negro, El corazón delator o La máscara de le muerte roja)
4.Incorpora TRES elementos narrativos y lee  TRES  fragmentos.
5.PLANIFICA y GRABA un podcast de 5 a 7 minutos.

Enlaces
 http://www.rinconcastellano.com/biblio/relatos/biografia_eapoe.html#
https://historia.nationalgeographic.com.es/a/edgar-allan-poe-maestro-terror_14764
https://www.epdlp.com/escritor.php?id=2152
https://www.youtube.com/watch?v=WWF2vEd7NPE
http://www.rinconcastellano.com/biblio/relatos/biografia_eapoe.html#
https://www.youtube.com/watch?v=mfH22no7FWM
https://cedec.intef.es/wp-content/uploads/2019/09/cedec-rubrica-podcast-Elementos-de-Geometria.pdf


jueves, 20 de octubre de 2022

La carta de William Wyler ( "de paraules i imatges")

 La carta de William Wyler

Uno de los finales más espléndidos que recuerdo. 

Una mujer mira por la ventana y comprende que la muerte la liberará. La luna como símbolo de muerte reaparece al final. En es último paseo por el jardín abandona los convencionalismos, sale fuera de la casa y tras el muro protector encuentra la venganza de una mujer y de una cultura.

ttps://www.youtube.com/watch?v=0Tmt_gchWaY

A través del universo narrativo e iconográfico de La Carta se construye un imaginario femenino.

¿ De qué tipo se trata?

La vestimenta de Leslie evidencia su clase social . Bien peinada siempre. En escenas como el asesinato o la cárcel siempre luce perfecta. Con el velo y el vestido blanco llega a Chinatown para pagar un chantaje. 




Mujer de clase alta que se debate entre lo convencional y sus propias pasiones. 

http://manueldelgadoruiz.blogspot.com/2019/04/bette-davis-y-la-representacion-de-la.html

El bosque según diferentes autores

Criaturas, deseos, sueños, personas y personajes, y tiempos desconocidos bullían allí, en el bosque, en el mundo de los cuentos. De pronto, la palabra hablada se orientaba entre los árboles y los matorrales, descorría el velo y hacía que apareciesen ante mis ojos cuantas innumerables miradas, memorias y atropellos pueblan el mundo. «Cuando yo sea mayor —pensaba— haré esto». Ni siquiera sabía que «esto» era participar del mundo imaginario de la literatura.

En el bosque. Ana María Matute

„Antes de saber leer, los libros eran para mí como bosques misteriosos. Me acuciaba una pregunta: ¿cómo era posible que de aquellas páginas de papel, de aquellas hormiguitas negras que la surcaban se levantara un mundo ante mis ojos, mis oídos y mi corazón de niña? ¿Qué clase de magia, de sortilegio era aquel que sobrepasaba cuanto yo vivía y cuanto vivía a mi alrededor? Después, cuando ya había aprendido a descifrar esos signos misteriosos, la primera vez que leí la palabra "bosque" en un libro de cuentos, supe que siempre me movería dentro de ese ámbito. Toda la vida de un bosque -misterioso, atractivo, terrorífico, lejano y próximo, oscuro y transparente- encontraba su lugar sobre el papel, en el arte combinatoria de las palabras. Jamás había experimentado, ni volvería a experimentar en toda mi vida, una realidad más cercana, más viva y que me revelara la existencia de otras realidades tan vivas y tan cercanas como aquella que me reveló el bosque, el real y el creado por las palabras.“ 

—  Ana María Matute De vida, De libros, De mundo, De arte

Fuente: https://citas.in/autores/ana-maria-matute/



Criaturas, deseos, sueños, personas y personajes, y tiempos desconocidos bullían allí, en el bosque, en el mundo de los cuentos. De pronto, la palabra hablada se orientaba entre los árboles y los matorrales, descorría el velo y hacía que apareciesen ante mis ojos cuantas innumerables miradas, memorias y atropellos pueblan el mundo. «Cuando yo sea mayor —pensaba— haré esto». Ni siquiera sabía que «esto» era participar del mundo imaginario de la literatura.

De Edgar Allan Poe a Bram Stoker.

 PODCAST SOBRE POE.

1. Busca páginas  tres web sobre cada uno de los autores. Y extrae CINCO datos biográficos

relevantes.

2. Escribe las semejanzas entre los dos autores.

3. ESCOGE un cuento de Poe y léelo atentamente. 

  Analiza ls elementos narrativos, lee al menos tres fragmentos.

4.PLANIFICA y GRABA un podcast de 5 a 7 minutos.


Enlaces


https://www.youtube.com/watch?v=WWF2vEd7NPE

http://www.rinconcastellano.com/biblio/relatos/biografia_eapoe.html#

https://www.youtube.com/watch?v=mfH22no7FWM

https://cedec.intef.es/wp-content/uploads/2019/09/cedec-rubrica-podcast-Elementos-de-Geometria.pdf


martes, 18 de octubre de 2022

El bosque medieval. Expresión escrita sobre el miedo en la Edad Media


El bosque medieval: lo real y lo fantástico


Los bosques europeos cubrieron enormes extensiones de terreno hasta el siglo XI, cuando comenzaron a ser talados para extender las actividades agrícolas. Además, su crecimiento se vio detenido por el inicio de una época  o fase fría en Europa. Los bosque eran particularmente importantes en Germania, Inglaterra y el nordeste de Francia.

Los bosque medievales eran el complemento del campo cultivado: allí no sólo pastoreaban los cerdos, las cabras y las ovejas sino que era el lugar donde los campesinos recolectaban miel, frutos y raíces, o podían cazar conejos o aves, que complementaban su habitual dieta de cereales (la gran caza era una actividad propia de los nobles y les estaba prohibida a los campesinos. No obstante, estos a veces escapaban al control del señor y podían atrapar algún pequeño animal). Además, el bosque era el proveedor de madera, utilizada tanto como combustible para protegerse del frío o como elemento de construcción de las casas más humildes. Tal es así que a la civilización medieval se la definió como a la civilización de la madera.

En tanto que frontera, los grandes macizos forestales servían de límites entre diócesis, principados y reinos. Era el lugar donde se escapaba de la “civilización”, donde el campesino escapaba del control del señor, donde los bandidos, fugitivos o maleantes se ocultaban de la ley.

Las parejas de amantes, típicas del amor cortés, también encontraban allí su refugio. Los trovadores cantaban la huída de la pareja al bosque como una huída al paraíso. Los ermitaños buscaban allí la sabiduría. Y para los caballeros eran espacios de pruebas de valor.

Pero el bosque también era el hogar de seres fantásticos (sobrenaturales): hadas, genios, duendes, elfos, hombres salvajes, criaturas semianimales y semihumanas como ogros, brujas y hombres lobo. Antiguas supersticiones anidaban, todavía, en las mentes de los hombres medievales, aunque la iglesia intentara quitarles estas ideas de la cabeza.

Por esto mismo, el bosque medieval inspiraba miedo, pero también fascinación: miedo a lo desconocido, a las criaturas que en él habitaban, y fascinación porque era una forma de escaparse de la ley, del rígido control y de conocer “aquel otro mundo”.

Las creencias sobre lo mágico del bosque perduraron durante toda la Edad Media, y fueron pasando, luego, de generación en generación, a través de cuentos y leyendas, hasta llegar a nuestros días.

                                                      Pierre Bonnassie. Vocabulario básico de la Historia Medieval.

                                                              Barcelona. Grijalbo, 1984.

Enlaces sobre los bosques en la Edad

https://elpais.com/cultura/2020/07/28/babelia/1595960218_485268.html

https://sites.google.com/site/260feudalismo/home/el-bosque-medieval

https://sites.google.com/site/260feudalismo/home/el-bosque-medieval/el-bosque-medieval-lo-real-y-lo-fantstico

Preguntas sobre las lecturas

Las PREGUNTAS

1. Vinculadas a los elementos narrativos : narrador, personajes, marco narrativo y
estilo.
2. Organizadas en tres clases:

 a) Literales
¿ Qué es?
¿ Cómo se llama?
¿Qué elemenos forman parte de...?

b) Inferenciales

¿ Por qué sucede?
¿ Por qué motivo..?
¿ Qué consecuencia se deriva de ...?
¿ Qué semejanzas se pueden establecer entre..?

c) Evaluativas

¿ Cómo te comportarías tú si...?
¿ Consideras adecuado que...?

sábado, 15 de octubre de 2022

Escuelas clandestinas en Afganistán

https://www.lavanguardia.com/internacional/20221016/8568539/escuelas-clandestinas-kabul-afganistan-talibanes.html

jueves, 13 de octubre de 2022

Verbos de habla.

ESCRIBE junto al verbo el sustantivo de la misma familia

  • aclarar / aclaración

  • aconsejar/ consejo

  • admitir / admisión

  • afirmar

  • añadir

  • apuntar

  • asegurar

  • aseverar

  • avisar

  • berrear

  • bramar

  • clamar

  • comentar

  • comunicar

  • concretar

  • confesar

  • confirmar

  • considerar

  • contar

  • contestar

  • cuchichear

  • decir

  • declarar

  • demandar

  • describir

  • destacar

  • enfatizar

  • escribir

  • especificar

  • exclamar

  • explicar

  • exponer

  • expresar

  • gritar

  • implorar

  • increpar

  • indicar

  • informar

  • insinuar

  • insistir

  • interrogar

  • manifestar

  • mascullar

  • matizar

  • mencionar

  • murmurar

  • musitar

  • narrar

  • negar

  • notificar

  • objetar

  • opinar

  • platicar

  • pedir

  • precisar

  • pregonar

  • preguntar

  • proclamar

  • proponer

  • protestar

  • puntualizar

  • quejarse

  • querer decir

  • ratificar

  • recalcar

  • reconocer

  • recomendar

  • reiterar

  • replicar

  • reprender

  • responder

  • revelar

  • trasmitir

  • señalar

  • sermonear

  • sostener

  • subrayar

  • sugerir

  • suplicar

  • suponer

  • susurrar