Salir a robar caballos de Per Petterson. Libros del Asteroide.
Jose Antonio Marina. El deseo interminable.
Ceniza en la boca de Brenda Navarro. Ed. Sexto piso
Creo que parte de mi amor a la vida se lo debo a mi amor a los libros. (Adolfo Bioy Casares)
Salir a robar caballos de Per Petterson. Libros del Asteroide.
Jose Antonio Marina. El deseo interminable.
Ceniza en la boca de Brenda Navarro. Ed. Sexto piso
Los programas de radio y televisión vinculados con tema filosóficos pueden resultar muy interesantes.
Acerquémenos
Vivimos tiempos de visibilidad. Las redes sociales lo favorecen : tuits, post, reels, be real, etc.
Mostrar nuestros viajes, comidas, películas, personas favoritas ante un auditorio algo desatento quizás.
En tiempos navideños se acentúa aún más. Sin embargo podemos plantearnos una pregunta :
¿ cómo localizar a las personas , los lugares o las situaciones invisibles?
La asociación Arrels.
https://www.teatrofernangomez.es/actividades/las-sinsombrero
Temáticas
Historia
https://www.lavanguardia.com/podcast/historiayvida
Entrevistas a gente ( de barrio)
El libro es otra cosa, tomar el tiempo en la mano y pasar la página y que los ojos caigan en ella...esa lectura fluida, horizontal, que discurre como el río, es la apertura hacia ese mundo extraordinario que se llama cultura escrita.
https://www.infolibre.es/cultura/emilio-lledo-aspirar-continuamente-vida-cultura_1_1371459.html
Actividades digitales sobre Gustavo Adolfo Bécquer
http://roble.pntic.mec.es/eard0005/becquer/index.html
https://www.expedia.es/stories/las-10-pinturas-mas-bonitas-del-romanticismo/
https://www.ecured.cu/Bram_Stoker
https://historia.nationalgeographic.com.es/a/bram-stoker-padre-dracula_15240
https://www.lavanguardia.com/vida/20221102/8590044/antifeminismo-fuerte-redes.html
https://www.adolescenciayjuventud.org/publicacion/jovenes-en-la-manosfera/
https://www.eldiario.es/sociedad/manosfera-comunidad-online-hombres-feminismo_1_9670894.htmlhttps://www.lavanguardia.com/vida/junior-report/20221011/8563147/estereotipos-genero-redes-forma-violencia-alza.html
Las PREGUNTAS que se formulan al alumnado o que le propio alumnado puede construir se clasifican en tres tipos: literales, inferenciales y evaluativas.
1. Literales.
¿ Qué es? ¿ cómo se dice? ¿ qué elementos forman parte de ? ¿ dónde y cuándo se desarrolla la historia?
Son preguntas cerradas. La respuesta parece de manera explícita en el texto. Se trata de una comprensión literal imprescindible para incentivar el razonamiento superior.
2. Inferenciales.
¿ Por qué motivo sucede ? ¿ cuál es la causa de..? ¿ qué consecuencia se deriva de ...? ¿ cuáles son las semejanzas y diferencias entre...?
Preguntas que reconocen los indicios y deducen información no explícita y que puede interpretar.
3. Evaluativas.
¿ Cómo hubieses actuado tú...? ¿ consideras justo que...? ¿ qué opinas acerca de...? ¿ qué punt de vista prevalece en la obra?
Preguntas que no solo requieren dominio de la información sino aplicar valores personales.
Corresponden al nivel más profundo de la comprensión.
Estos tres niveles de preguntas se pueden aplicar a diversos tipos de actividades en que haya una información interpretable a diferentes niveles. Se corresponden con los niveles cognitivos de la taxonomía de Bloom
Verbos clave:
1. Describir, narrar, explicar, definir
2. Deducir, comparar, analizar, inferir.
3. Analizar, argumentar, justificar.
Enlace de interés
https://projectes.xtec.cat/tilc/categoria/recursos/
https://tresorderecursos.com/expressio-oral-i-escrita-de-cicle-mitja-fins-a-eso/
TRES CUESTIONES CLAVE
https://descargas.intef.es/cedec/proyectoedia/realengua/contenidos/somos_romanticos/index.html
1. Di si conoces o no los conceptos o personas siguientes.
Sturm und Drang
Goethe
Lord Byron
Percy B. Shelley
Mary Shelley
Liberalismo.
Novela gótica
Turner
Beethoven
Chopin
Los Miserables.
CARACTERÍSTICAS GENERALES
Hoy 4 de noviembre de 2002 se conmemora:
.Descubrimiento de la tumba de Tutankamón 4 de noviembre de 1922.
Consulta estos dos enlaces para conocer mejor el tema:
https://www.facebook.com/watch/?v=768678303500804
https://www.telam.com.ar/notas/202211/609822-museos-tutankamon-cultura-
pop.htmlhttps://www.bbc.com/mundo/noticias-61407940
En la plataforma google arts culture puedes disfrutar de unas imágenes reveladoras sobre
"La maldición de Tutankamon"
https://artsandculture.google.com/story/la-maldici%C3%B3n-del-fara%C3%B3n-tutankam%C3%B3n/eAJyYyD6emhtIw?hl=es-419
En la universidad de Oxford ( Inglaterra) se ha organizado una exposición sobre la famosa expedición. La muestra física "Tutankamón: Excavando el archivo", hasta el 5 de febrero de 2023 en la Biblioteca Bodleiana de la Universidad de Oxford.
En Madrid también pueden visitarse dos exposiciones de temática egipcia.
"Hijas del Nilo" en el Palacio de las Alhajas y "Momias, redescubriendo seis vidas" en Caixaforum
https://www.lavanguardia.com/historiayvida/edad-media/20221101/8583667/como-afrontaba-muerte-edad-media.html
Actividades de escritura para el día de la Castañada.
1º de ESO.
Historia de miedo en parejas. En cartulina hasta la parte más emocionante y en qr la resolución.
2º de ESO.
Grupo A
Historia a cuatro manos.
Cartulina y decoración.
Grupo B
Biografía de autores y autoras que cultivaron el terror.
Cartulina o digital.
3º de ESO.
Historia de terror en el bosque.
Digital.
4º de ESO Podcast de autores o autoras de terror.
Modelo: un libro, una hora.
Plataforma o app anchor.1.
Actividades
1.Busca páginas tres web sobre cada uno de los autores. Y extrae CINCO datos biográficos relevantes.
2. Escribe las semejanzas entre los dos autores.
3. ESCOGE un cuento de Poe y léelo atentamente (Te recomiendo el gato negro, El corazón delator o La máscara de le muerte roja)Uno de los finales más espléndidos que recuerdo.
Una mujer mira por la ventana y comprende que la muerte la liberará. La luna como símbolo de muerte reaparece al final. En es último paseo por el jardín abandona los convencionalismos, sale fuera de la casa y tras el muro protector encuentra la venganza de una mujer y de una cultura.
ttps://www.youtube.com/watch?v=0Tmt_gchWaY
A través del universo narrativo e iconográfico de La Carta se construye un imaginario femenino.
¿ De qué tipo se trata?
La vestimenta de Leslie evidencia su clase social . Bien peinada siempre. En escenas como el asesinato o la cárcel siempre luce perfecta. Con el velo y el vestido blanco llega a Chinatown para pagar un chantaje.
Mujer de clase alta que se debate entre lo convencional y sus propias pasiones.
http://manueldelgadoruiz.blogspot.com/2019/04/bette-davis-y-la-representacion-de-la.html
Criaturas, deseos, sueños, personas y personajes, y tiempos desconocidos bullían allí, en el bosque, en el mundo de los cuentos. De pronto, la palabra hablada se orientaba entre los árboles y los matorrales, descorría el velo y hacía que apareciesen ante mis ojos cuantas innumerables miradas, memorias y atropellos pueblan el mundo. «Cuando yo sea mayor —pensaba— haré esto». Ni siquiera sabía que «esto» era participar del mundo imaginario de la literatura.
En el bosque. Ana María Matute
„Antes de saber leer, los libros eran para mí como bosques misteriosos. Me acuciaba una pregunta: ¿cómo era posible que de aquellas páginas de papel, de aquellas hormiguitas negras que la surcaban se levantara un mundo ante mis ojos, mis oídos y mi corazón de niña? ¿Qué clase de magia, de sortilegio era aquel que sobrepasaba cuanto yo vivía y cuanto vivía a mi alrededor? Después, cuando ya había aprendido a descifrar esos signos misteriosos, la primera vez que leí la palabra "bosque" en un libro de cuentos, supe que siempre me movería dentro de ese ámbito. Toda la vida de un bosque -misterioso, atractivo, terrorífico, lejano y próximo, oscuro y transparente- encontraba su lugar sobre el papel, en el arte combinatoria de las palabras. Jamás había experimentado, ni volvería a experimentar en toda mi vida, una realidad más cercana, más viva y que me revelara la existencia de otras realidades tan vivas y tan cercanas como aquella que me reveló el bosque, el real y el creado por las palabras.“
Criaturas, deseos, sueños, personas y personajes, y tiempos desconocidos bullían allí, en el bosque, en el mundo de los cuentos. De pronto, la palabra hablada se orientaba entre los árboles y los matorrales, descorría el velo y hacía que apareciesen ante mis ojos cuantas innumerables miradas, memorias y atropellos pueblan el mundo. «Cuando yo sea mayor —pensaba— haré esto». Ni siquiera sabía que «esto» era participar del mundo imaginario de la literatura.
PODCAST SOBRE POE.
1. Busca páginas tres web sobre cada uno de los autores. Y extrae CINCO datos biográficos
relevantes.
2. Escribe las semejanzas entre los dos autores.
3. ESCOGE un cuento de Poe y léelo atentamente.
Analiza ls elementos narrativos, lee al menos tres fragmentos.
4.PLANIFICA y GRABA un podcast de 5 a 7 minutos.
Enlaces
https://www.youtube.com/watch?v=WWF2vEd7NPE
http://www.rinconcastellano.com/biblio/relatos/biografia_eapoe.html#
https://www.youtube.com/watch?v=mfH22no7FWM
https://cedec.intef.es/wp-content/uploads/2019/09/cedec-rubrica-podcast-Elementos-de-Geometria.pdf
Los bosques europeos cubrieron enormes extensiones de terreno hasta el siglo XI, cuando comenzaron a ser talados para extender las actividades agrícolas. Además, su crecimiento se vio detenido por el inicio de una época o fase fría en Europa. Los bosque eran particularmente importantes en Germania, Inglaterra y el nordeste de Francia.
Los bosque medievales eran el complemento del campo cultivado: allí no sólo pastoreaban los cerdos, las cabras y las ovejas sino que era el lugar donde los campesinos recolectaban miel, frutos y raíces, o podían cazar conejos o aves, que complementaban su habitual dieta de cereales (la gran caza era una actividad propia de los nobles y les estaba prohibida a los campesinos. No obstante, estos a veces escapaban al control del señor y podían atrapar algún pequeño animal). Además, el bosque era el proveedor de madera, utilizada tanto como combustible para protegerse del frío o como elemento de construcción de las casas más humildes. Tal es así que a la civilización medieval se la definió como a la civilización de la madera.
En tanto que frontera, los grandes macizos forestales servían de límites entre diócesis, principados y reinos. Era el lugar donde se escapaba de la “civilización”, donde el campesino escapaba del control del señor, donde los bandidos, fugitivos o maleantes se ocultaban de la ley.
Las parejas de amantes, típicas del amor cortés, también encontraban allí su refugio. Los trovadores cantaban la huída de la pareja al bosque como una huída al paraíso. Los ermitaños buscaban allí la sabiduría. Y para los caballeros eran espacios de pruebas de valor.
Pero el bosque también era el hogar de seres fantásticos (sobrenaturales): hadas, genios, duendes, elfos, hombres salvajes, criaturas semianimales y semihumanas como ogros, brujas y hombres lobo. Antiguas supersticiones anidaban, todavía, en las mentes de los hombres medievales, aunque la iglesia intentara quitarles estas ideas de la cabeza.
Por esto mismo, el bosque medieval inspiraba miedo, pero también fascinación: miedo a lo desconocido, a las criaturas que en él habitaban, y fascinación porque era una forma de escaparse de la ley, del rígido control y de conocer “aquel otro mundo”.
Las creencias sobre lo mágico del bosque perduraron durante toda la Edad Media, y fueron pasando, luego, de generación en generación, a través de cuentos y leyendas, hasta llegar a nuestros días.
Pierre Bonnassie. Vocabulario básico de la Historia Medieval.
Barcelona. Grijalbo, 1984.
Actividades
1) ¿Cuál es la importancia económica del bosque en la vida medieval?
2) ¿Qué actividades realizaban en el bosque los señores feudales y los campesinos?
3) ¿Por qué la madera es esencial en el mundo medieval? ¿Qué usos se le daba?
4) ¿Por qué el autor afirma que el bosque cumple un doble papel, el de límite y el de refugio?
5) ¿En qué relatos o cuentos aparecen los personajes fantásticos de los bosques?
Enlaces sobre los bosques en la Edad
https://elpais.com/cultura/2020/07/28/babelia/1595960218_485268.html
https://sites.google.com/site/260feudalismo/home/el-bosque-medieval
https://www.lavanguardia.com/internacional/20221016/8568539/escuelas-clandestinas-kabul-afganistan-talibanes.html
ESCRIBE junto al verbo el sustantivo de la misma familia
aclarar / aclaración
aconsejar/ consejo
admitir / admisión
afirmar
añadir
apuntar
asegurar
aseverar
avisar
berrear
bramar
clamar
comentar
comunicar
concretar
confesar
confirmar
considerar
contar
contestar
cuchichear
decir
declarar
demandar
describir
destacar
enfatizar
escribir
especificar
exclamar
explicar
exponer
expresar
gritar
implorar
increpar
indicar
informar
insinuar
insistir
interrogar
manifestar
mascullar
matizar
mencionar
murmurar
musitar
narrar
negar
notificar
objetar
opinar
platicar
pedir
precisar
pregonar
preguntar
proclamar
proponer
protestar
puntualizar
quejarse
querer decir
ratificar
recalcar
reconocer
recomendar
reiterar
replicar
reprender
responder
revelar
trasmitir
señalar
sermonear
sostener
subrayar
sugerir
suplicar
suponer
susurrar