Lengua

domingo, 11 de septiembre de 2016

Las palabras de Pablo Neruda.

Todo lo que usted quiera, sí señor, pero son las palabras las que cantan, las que suben y bajan… Me prosterno ante ellas… Las amo, las adhiero, las persigo, las muerdo, las derrito… Amo tanto las palabras… Las inesperadas… Las que glotonamente se esperan, se escuchan, hasta que de pronto caen… Vocablos amados… Brillan como piedras de colores, saltan como platinados peces, son espuma, hilo, metal, rocío… Persigo algunas palabras… Son tan hermosas que las quiero poner todas en mi poema… Las agarro al vuelo, cuando van zumbando, y las atrapo, las limpio, las pelo, me preparo frente al plato, las siento cristalinas, vibrantes, ebúrneas, vegetales, aceitosas, como frutas, como algas, como ágatas, como aceitunas… Y entonces las revuelvo, las agito, me las bebo, me las zampo, las trituro, las emperejilo, las liberto… Las dejo como estalactitas en mi poema, como pedacitos de madera bruñida, como carbón, como restos de naufragio, regalos de la ola… Todo está en la palabra… Una idea entera se cambia porque una palabra se trasladó de sitio, o porque otra se sentó como una reinita adentro de una frase que no la esperaba y que le obedeció… Tienen sombra, transparencia, peso, plumas, pelos, tienen de todo lo que se les fue agregando de tanto rodar por el río, de tanto transmigrar de patria, de tanto ser raíces… Son antiquísimas y recientísimas… Viven en el féretro escondido y en la flor apenas comenzada… Qué buen idioma el mío, qué buena lengua heredamos de los conquistadores torvos… Estos andaban a zancadas por las tremendas cordilleras, por las Américas encrespadas, buscando patatas, butifarras, frijolitos, tabaco negro, oro, maíz, huevos fritos, con aquel apetito voraz que nunca más se ha visto en el mundo… Todo se lo tragaban, con religiones, pirámides, tribus, idolatrías iguales a las que ellos traían en sus grandes bolsas… Por donde pasaban quedaba arrasada la tierra… Pero a los bárbaros se les caían de las botas, de las barbas, de los yelmos, de las herraduras, como piedrecitas, las palabras luminosas que se quedaron aquí resplandecientes… el idioma. Salimos perdiendo… Salimos ganando… Se llevaron el oro y nos dejaron el oro… Se lo llevaron todo y nos dejaron todo… Nos dejaron las palabras. “La palabra”, Confieso que he vivido, Pablo Neruda (Buenos Aires, Losada, 1974)


Comprensión. Captar la idea general del texto

 1. Completa con la opción que creas más acertada sobre el tema de la lectura:
 El texto es una reflexión sobre:
 a) La vida de las palabras.
 b) Las similitudes de las palabras con los alimentos y la naturaleza en general.
 c) La riqueza expresiva y evocadora de las palabras.
 d) El legado idiomático de los conquistadores españoles.

2. Indica qué opciones son verdaderas y cuáles son falsas.
El autor habla de las palabras con la intención de:
a) Enseñar cómo se buscan las palabras para escribir un poema.
 b) Mostrar sus conocimientos sobre historia de la lengua.
 c) Reflejar la relación del autor con las palabras como ingrediente esencial de la poesía.
 d) Transmitir de forma bella su amor por la lengua española.

3. Completa: Según su finalidad y rasgos expresivos, el fragmento es un texto:
a) Argumentativo: porque nos intenta persuadir de la importancia de las palabras mediante razones y argumentos.
 b) Narrativo: porque nos cuenta la vida de las palabras a través del tiempo.
c) Histórico: porque habla de un momento de la historia de América, la colonización.
d) Literario: porque expone con una intención estética la visión personal del autor hacia las palabras.


 4. Señala en cada afirmación, verdadero o falso. Razona tu respuesta:
 a) Las abundantes enumeraciones del texto dan sensación de rapidez y agilidad.
b) El autor utiliza con frecuencia los puntos suspensivos para que el lector acabe las frases.
c) Los paralelismos y las repeticiones sintácticas no favorecen la cohesión y la coherencia textual.
d) En el texto hay rimas internas que acentúan su musicalidad.

5. Escribe palabras o expresiones presentes en el texto relacionadas con los distintos sentidos:
 a) vista:
b) oído:
c) tacto:
d) gusto:
e) olfato.


6. Explica qué significa la expresión se llevaron el oro y nos dejaron el oro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario