Lengua

martes, 11 de octubre de 2016

Romanticismo

El Romanticismo fue un movimiento ideológico y artístico
 ( musical, pictórico y literario) que surgió a finales del siglo XVIII y concluyó a mediados del siglo XIX.

Alemania, Francia e Inglaterra protagonizaron las manifestaciones artísticas más relevantes.
Características esenciales de este movimiento
  • Ansia de libertad.
  • Rebeldía ante las normas.
  • Exaltación del yo
  • Identificación  con las fuerzas de la naturaleza.
  • Gusto por el exotismo.
Temas y personajes

  • La muerte.
  • Lo desconocido, lo inefable, todo aquello alejado de la razón y fuera del control humano.
  • Las tinieblas, lo fantasmagórico.
  • La locura, la pasión.
Enlaces de interés
El castillo de Kafka
Wikididáctica 
El Romanticismo alemán
El romanticismo inglés y francés.
Bécquer
Larra.
Rosalía de Castro.
El club de los poetas de la muerte

CUESTIONARIO ROMÁNTICO.4º de ESO


1. En 1834, Larra se halla sumido en una crisis personal que le obliga
   a abandonar Madrid ("yo creía que el viajar me distraería de mis disgustos").
  Explica los detalles que conozcas de esta huida.
2. Los infortunios amorosos le condujeron al suicidio. Averigua las circunstancias de su muerte.

3. ¿Qué aspectos de la vida de Larra pueden calificarse de románticos?
4   Larra utilizó varios pseudónimos a lo largo de su vida literaria. Averigua cuáles.
5.¿Cuánto tiempo vivió Espronceda? ¿ qué obras publicó? ¿ qué géneros  cultivó?
6. Copia dos ESTROFAS extraídas de la Canción del pirata que reflejen rasgos románticos.
7. Lee el poema de Espronceda “ A *** dedicándole estas poesía” y completa el cuadro

El subjetivismo.Exaltación del yo.

Incorporación de la naturaleza al estado de ánimo del artista.

Búsqueda de una felicidad imposible.

Intento de evasión de la realidad


Insatisfacción, limitaciones ante el mundo exterior.


8. Datos biográficos de G.A. Bécquer: ¿ con cuántos años queda huérfano de padre y madre?
¿ quién se encarga de su educación? ¿ a qué se dedicó profesionalmente en Madrid?
¿ qué hermanas se convirtieron en amigas y musas? ¿ con quién contrajo matrimonio?
9. ¿Cómo se titula el libro que recoge la narrativa y poesía de Bécquer? ¿ en qué año se publicó?
¿ qué percance sufrió el libro?
10. Las poesías de Bécquer se clasificaron en varios grupos temáticos ¿ cuáles? ¿ estableció él la división? ¿ por qué causas?
11. Copia una estrofa correspondiente a cada ámbito temático y justifica tu elección.
12.Lee El monte de las ánimas y destaca cinco elementos propios de la literatura romántica.


lunes, 3 de octubre de 2016

El Siglo XVIII. La ilustración

"Aude sapere"


Contexto histórico

El siglo XVIII, también conocido como el Siglo de las luces, es el punto de partida de un movimiento de profundos cambios sociales. Francia e Inglaterra lideran un proceso impulsado por el peso económico, cultural y demográfico de la burguesía liberal, que hará saltar por los aires la estructura de los regímenes absolutistas. En esta etapa, el optimismo se abre paso para impulsar una serie de innovaciones y reformas basadas en el conocimiento y en la investigación, lo que choca frontalmente con el concepto científico, religioso y político del momento. Estos vientos de cambio también llegaron hasta España, aunque de forma tímida y tardía. A pesar de que existía una voluntad de cambio, la evolución fue lenta ya que cualquier atisbo de progreso era combatido por las ideas imperantes.

 El Despotismo Ilustrado es la teoría política más característica del siglo XVIII. En esta época, el rey sigue siendo la pieza clave en una estructura social altamente jerarquizada
 Mantienenl a jerarquía del estatus nobiliario mientras se impulsaba el desarrollo de la burguesía. Para lograr este equilibrio era indispensable acelerar el progreso económico y cultural de la sociedad a través del fomento de la instrucción. Esta era la receta para poder aumentar el bienestar de los ciudadanos

El Neoclasicismo como la forma de expresión artística del Despotismo Ilustrado. La intención : volver a los modelos clásicos, más moderados y sobrios, donde el equilibrio y la búsqueda de la practicidad sean esenciales.

La ILUSTRACIÓN ( en inglés : The Enlightenment, en alemán Aufklärung )


En  TRES palabras : RAZÓN, CIENCIA Y EDUCACIÓN.

¿ Cuándo ? Siglo XVIII
 ¿Dónde ?    En Europa. Inglaterra, Francia y posteriormente España.
¿ Quiénes?   La burguesía, los intelectuales, algunos miembros de la clase política, y a gran distancia el pueblo.
Nombres propios:  Rousseau, Voltaire, D'Alambert, Olympe de Gougues, Madame de Stael, Mary Wollstonecraft ,Inmanuel Kant , Madame de ChâteletJose Cadalso, Jhonathan Swift, Leandro Fernández de Moratín, Gaspar de Jovellanos, Benito Pérez Feijoo. 
¿ Por qué?   La necesidad de modificar la estructura del Antiguo régimen y crear un nuevo orden. Favorecer el pensamiento crítico, huir de dogmas religiosos.
¿ Qué?
- Un movimiento cultural que ansía modificar personas y países gracias a la política, la ciencia y  la filosofía. Igualitarismo entre clases sociales y sexos. 

-El objetivo esencial : favorecer el espíritu crítico, confiar en el poder de la educación para alcanzar la  IGUALDAD, LA FRATERNIDAD, LA UTOPÍA, LA FELICIDAD colectiva no individual.

-Proliferaron  de sociedades científicas, tertulias o museos y tuvo su máxima realización en la Enciclopedia, un ambicioso proyecto colectivo dirigido por Diderot y D’Alembert que pretendía reunir en una obra todo el saber de la época.

¿ Y  la literatura ?

Recordemos el siglo XVII  y el movimiento cultural denominado Barroco. La crisis política y económica  provocó una mentalidad pesimista y negativa que se reflejó en las artes.
¿ Te acuerdas del Siglo de Oro español ? 
¿ Recuerdas a los poetas Góngora y Quevedo?
¿ Y el dramaturgo Lope de Vega?
¿ Acaso has olvidado a Don Miguel de Cervantes y Saavedra?


En la Ilustración ( siglo XVIII) se cultivaron varios géneros literarios:

¿ Con qué intención u objetivo ? Finalidad DIDÁCTICA.



 NARRACIÓN ( más cultivado)
Predomina el afán crítico y didáctico porque se pretende favorecer la reflexión y huir de dogmas y supersticiones.

En Inglaterra
La novela Los viajes de Gulliver de Jonathan Swift critica la sociedad inglesa en tono humorístico.


ENSAYO

En Alemania

Inmanuel Kant y La crítica de la razón pura. 

En Francia

En 1751, se inicia una labor titánica: recoger por escrito el espíritu racionalista y progresista de la Ilustración. Así comienza su andadura La Enciclopedia, impulsada por el escritor y filósofo francés Dennis Diderot y el matemático D'Alambert. La obra constaba de 28 volúmenes y recogía el saber de la ciencia experimental, las técnicas y oficios, la religión, el orden social y la política. En su redacción se involucraron numerosas personas que tuvieron que salvar sus diferencias priorizando algo por encima de todo: el conocimiento es progreso y como tal ha de ser divulgado. Tras hacer frente a numerosos obstáculos, en 1772 se dio por finalizado el trabajo que, sin duda, fue determinante para iniciar la revolución de 1789.

Rousseau
Madame de Stael y Napoleón
Olympe de G y Robespierre
Madame de Chatelet y Voltaire



En Inglaterra

El desarrollo del método científico gracias a Isaac Newton , el gusto por la filosofía de David Hume ( positivismo)


En España

José Cadalso.
Gaspar de Jovellanos.
Tomás de Iriarte
Leandro Fernández de Moratín


Cuestionario sobre la Ilustración

1.¿Qué dos naciones se erigieron como la avanzadilla de la Ilustración en Europa?
2.El Despotismo Ilustrado es la forma política más característica del siglo XVIII. Consiste en...
3.El Neoclasicismo es la expresión artística más importante de la Ilustración. ¿Qué movimiento le precede en el tiempo?


Para saber más:
Wikididáctica.
El castillo de Kafka.
La Ilustración
La Ilustración II

             

sábado, 1 de octubre de 2016

Letras de otoño



  • Federico García Lorca, El otoño vendrá
  • Manuel Machado, Melancolia
  • Antonio Machado
  • Leopoldo Lugones, Rosa de otoño
  • Angel González, El otoño se acerca
  • Juan Ramón Jiménez
  • Jon Juaristi
  • Octavio Paz, Otoño
  • Pablo Neruda, Testamento de otoño
  • Juan Ramón Jiménez, Otoño
  • Felipe Benítez Reyes, Las sombras del verano.                                        
Aprovechemos el otoño
antes de que el invierno nos escombre
entremos a codazos en la franja del sol
y admiremos a los pájaros que emigran
ahora que calienta el corazón
aunque sea de a ratos y de a poco
pensemos y sintamos todavía
con el viejo cariño que nos queda
aprovechemos el otoño
antes de que el futuro se congele
y no haya sitio para la belleza
porque el futuro se nos vuelve escarcha
Mario Benedetti



Enlaces de interés