Lengua

Mostrando entradas con la etiqueta 4º ESO. Ética. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta 4º ESO. Ética. Mostrar todas las entradas

jueves, 26 de mayo de 2016

Hipatia de Alejandría.


La filósofa y científica Hipatia de Alejandría ofrece una imagen heroica: culta, independiente, generosa y víctima del fanatismo religioso. Sin embargo su biografía nos permite acercarnos a temas universales: religión y ciencia; bondad y egoismo, integridad; sumisión.
Consultemos la página web para profundizar en la película, la protagonista y el contexto político, social y religioso.

viernes, 2 de octubre de 2015

Revista de prensa.

¿ Qué es?

La revista de prensa es una actividad que consiste en seleccionar, comparar y comentar
 diferentes diarios, escritos o digitales.

¿ Para qué?

Crear una opinión propia acerca de todo cuanto sucede.

¿ Cómo?
  • Escoge un tema de actualidad.
  • Selecciona tres diarios de ideología diferente ( conservadores/ progresistas/soberanistas, etc)
         Ej. ABC/ el diario.es/ara.cat; La vanguardia/ el periódico/ vilaweb
  • Copia las portadas en un documento compartido al que nombrarás como Revista de prensa I. Nombre y apaellidos de los miembros del grupo.
  • Lee con atención y contesta las cuestiones siguientes.
Contesta las preguntas siguientes:
    1. Imagina que desconoces absolutamente el tema tratado ¿ Qué diario ofrece información objetiva?
     ¿ cuál te parece más subjetivo? ( 8-10 líneas)
    2.Lee dos editoriales  o artículos de opinión y copia los fragmentos más contrapuestos ¿ cuál te ofrece información más clara?
    3.  Escribe tu propio titular sobre la información y justifícalo ( 8-10 líneas)

    miércoles, 19 de octubre de 2011

    La tragedia optimista


    La muerte de Steve Jobs y su resonancia mediática me ha recordado la película "Un lugar en el mundo" de Adolfo Aristaráin porque parte de la crítica la calificó de "tragedia optimista"
    El discurso de Jobs en Stanford también se muestra cargado de optimismo a pesar de todo.

    El programa de televisión "Singulars" ofreció ayer una entrevista interesante, desde mi punto de vista.
    Lo enlazo aquí. Resulta muy sencillo establecer las semejanzas entre estos tres elementos.








    jueves, 16 de diciembre de 2010

    Un poema de la Generación del 27

    La propuesta de Toni Solano ha interesado mucho a mis alumnos de 2º de ESO.
    Aún me maravilla ver cómo sus rostros cambian poquito a poco cuando leen poesía. Ya nunca serán los mismos. Les entró el veneno de la palabra, además la versión musical me permite que el flamenco y Enrique Morente empiecen a ocupar su sitio.




    La aurora de Nueva York tiene
    cuatro columnas de cieno
    y un huracán de negras palomas
    que chapotean las aguas podridas.

    La aurora de Nueva York gime
    por las inmensas escaleras
    buscando entre las aristas
    nardos de angustia dibujada.

    La aurora llega y nadie la recibe en su boca
    porque allí no hay mañana ni esperanza posible:
    a veces las monedas en enjambres furiosos
    taladran y devoran abandonados niños.

    Los primeros que salen comprenden con sus huesos
    que no habrá paraísos ni amores deshojados;
    saben que van al cieno de números y leyes,
    a los juegos sin arte, a sudores sin fruto.

    La luz es sepultada por cadenas y ruidos
    en impúdico reto de ciencia sin raíces.
    por los barrios hay gentes que vacilan insomnes
    como recién salidas de un naufragio de sangre.

    Un poema de la Generación del 27

    La propuesta de Toni Solano ha interesado mucho a mis alumnos de 2º de ESO.
    Aún me maravilla ver cómo sus rostros cambian poquito a poco cuando leen poesía. Ya nunca serán los mismos. Les entró el veneno de la palabra, además la versión musical me permite que el flamenco y Enrique Morente empiecen a ocupar su sitio.




    La aurora de Nueva York tiene
    cuatro columnas de cieno
    y un huracán de negras palomas
    que chapotean las aguas podridas.

    La aurora de Nueva York gime
    por las inmensas escaleras
    buscando entre las aristas
    nardos de angustia dibujada.

    La aurora llega y nadie la recibe en su boca
    porque allí no hay mañana ni esperanza posible:
    a veces las monedas en enjambres furiosos
    taladran y devoran abandonados niños.

    Los primeros que salen comprenden con sus huesos
    que no habrá paraísos ni amores deshojados;
    saben que van al cieno de números y leyes,
    a los juegos sin arte, a sudores sin fruto.

    La luz es sepultada por cadenas y ruidos
    en impúdico reto de ciencia sin raíces.
    por los barrios hay gentes que vacilan insomnes
    como recién salidas de un naufragio de sangre.

    martes, 16 de noviembre de 2010

    Reflexión sobre la escuela

    Mira atentamente el video tantas veces como necesites. Después expresa tu opinión en un texto argumentativo ( recuerda las pautas trabajadas en clase)
    Espero leeros en breve .



    Reflexión sobre la escuela

    Mira atentamente el video tantas veces como necesites. Después expresa tu opinión en un texto argumentativo ( recuerda las pautas trabajadas en clase)
    Espero leeros en breve .



    miércoles, 29 de septiembre de 2010

    ¿Una reflexión moral?

    La filosofía y el pensamiento alcanzan todos los canales de la comunicación, incluído "youtube"
    Para muestra un botón. Mira y escucha con atención el vídeo y después contesta las preguntas siguientes:

    1.BUSCA en el diccionario el significado de "ética" y "moral".
    Explica en qué consiste la diferencia entre los dos conceptos y construye sendas oraciones.
    2.¿Qué crees que significa el título?
    3.¿ Las imágenes y la música aportan algo relevante al contenido del video o son superfluas? justifica tu respuesta.
    4.¿Quién narra el video? ¿a quién se destina?
    5.¿A qué valores morales alude? Pon ejemplos.
    6.Selecciona las tres oraciones que te parezcan más interesantes. Explica las razones.
    7. Redacta un texto argumentativo ( 10-15 líneas)

    value="http://www.youtube.com/v/8yc_ZAQfISs?fs=1&hl=es_ES">