Lengua

Mostrando entradas con la etiqueta lecturas de verano. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta lecturas de verano. Mostrar todas las entradas

miércoles, 11 de septiembre de 2024

"No soy un robot" de Juan Villoro

 "En el océano digital la sabiduría se ha vuelto ínsula. Pero los territorios dispersos se pueden integrar a modo de archipiélago gracias al mar común de la lectura"

Este fragmento del libro evidencia la importancia de la lectura en una época fragmentada y líquida.

A partir de este inicio el libro reflexiona sobre la sociedad digital y el papel de la lectura en este desarrollo inaudito hasta ahora.

"La comunidad 2.0 se concibió como un territorio de libertad e imaginación pero se ha transformado en un entorno donde el sujeto se somete a designios ajenos creyendo que expresa su individualidad donde el autoritarismo tecnológico se percibe como un beneficio"




FRAGMENTO FINAL del artículo escrito por Douglass Rushkoff es autor del libro de próxima publicación Team Human (W. W. Norton, enero de 2019) y host del podcast TeamHuman.fm.

"Por suerte, aquellos de nosotros que no disponemos de los fondos suficientes como para renegar de nuestra propia humanidad, disponemos de un buen número de opciones mucho mejores. Ni siquiera tenemos que utilizar la tecnología de una forma tan antisocial y atomizada. Basta con que no nos convirtamos en los consumidores y perfiles individuales que quieren nuestros dispositivos y plataformas, y podemos recordar que el ser humano verdaderamente evolucionado no opta por una salida individual.  

La condición humana no tiene que ver con la supervivencia o escapatoria individual. Es un deporte de equipo. Cualquiera que sea el futuro que aguarda a la humanidad, nos afectará a todos"

lunes, 19 de junio de 2023

Lecturas durante el verano de 2023

  Me fascinó Fortuna de Hernán Díaz.

Estructurado en cuatro bloques conforma un puzzle que encaja a la perfección.

El estilo se adapta a cada segmento y los temas que aborda son universales.

 Solo humo de Juan José Millás.

Un relato nutrido de la oralidad que ahonda en el universo Millás.

De relectura imprescindible.

1. La figura del mundo de Juan Villoro. 

El autor glosa la figura pública y privada de su padre. 

Nos acerca a un hombre, una época y una evolución política, moral y personal.

Me resultó conmovedor, riguroso e imprescindible también.

2.La malnada de Beatrice Salvioli

Muestra un contexto político y social fascista donde unas niñas se enfrentan al poder gracias a su amistad.

Convencional pero agradable de leer.

3.La veritat no està escrita de Lolita Bosch

Algo atropellado o quizás lo fue mi lectura. Narra hechos ocultos de algunas familias burguesas enriquecidas por la venta de esclavos.

Persianas metálicas bajan de golpe de Marta Sanz. aún no le acabado porque la trama no me acaba de interesar y el estilo me aleja de la historia.

4. Paraíso de A. Gurnah.

Un relato de aprendizaje en toda regla ubicado en Africa. Incluye personajes complejos, aventuras y reflexión sobre el colonialismo.

Me ha encantado.

5.Los árboles de Percival Everett

Una sátira sobre el racismo estructural en Estados Unidos perfectamente extrapolable a cualquier grupo humano que incluya idiotas, narcisistas y violentos.

6. La rastra de Joy Williams

No lo he acabado, la verdad. La ficción tan enloquecida me cansa, Un universo que no me agrada.

7.Tea rooms. Mujeres obreras de Luisa Carnés.

Comprometida con su tiempo. Retrata mujeres que luchan por salir adelante en el Madrid previo a la Guerra Civil.

8. No i jo de Delphine de Vigan.

Un relato de amistad entre jóvenes de clase social muy diferente.

9.El jardí de vidre de Tatiana Tibuleac.

Un estilo poético, una prosa muy afinada y una historia durísima.

10.La ciudad de los vivos de Nico Lagioia.

11. Videoclub de Jaume Ripoll.

Un homenaje a lugares ya prácticamente desaparecidos, a películas de siempre y a la familia.

Delicioso.

12. Salir de la noche de Mario Calabresi

De lectura apasionante. Los años de plomo italianos provocaron víctimas más allá de los muertos.

La familia Calabresi vive para honrar la memoria de su padre sin dejar que el resentimiento los doblegue.

Una prosa clara para un tema muy doloroso.

13.Mis días en la librería Morisaki De Satoshi Yagisawa

Una lectura sencilla, una historia amena.

14. Los ingenieros del caos de Giuliano da Empoli

Estoy en él.





martes, 24 de agosto de 2021

Lecturas de verano 2021

 Este verano he leído algunos libros.

Panza de burro de Andrea Abreu

L'anguila de Paula Bonet

Independencia de Javier Cercas

El reino de Jo Nesbo.

Gemma de Milena Busquets.

Hamnet de Maggie O' Farrell

Los abismos de Pilar Quintana

Les coses humanes de Karine Tuil

Dolça introducció al caos de Marta Orriols

Qui et penses que ets ?de Alice Munro

Chesil Beach de Ian Mcewan

Cáscara de nuez de Ian Mcewan

jueves, 19 de agosto de 2021

"Panza de burro" de Andrea Agreu . Dejarse envenenar.

 Según la editora Sabina Urraca este libro es "una invitación a un ritual en el que no se conoce a mucha gente" " una plantación intrincada, dolorosa, inmensa, nada sencilla"

 Afirma en el prólogo ."Eso ha sido editar Panza de burro: observar a la bestia con fascinación, y verla crecer capítulo a capítulo y que de pronto enseñe los dientes, dejándome paralizada de belleza"

Me ha parecido una novela punzante y profunda. Puede leerse a niveles diversos. A la vez y por separado también. La trama sencilla, dos niñas durante un verano, pero no. Vemos a las familias, la madre muerta, los padres ausentes en el Sur... El estilo , el uso del lenguaje sorprende y atrapa. El habla de los personajes construye su mundo. Palabras y expresiones que ya formarán parte de quien lea a la fiera. Un fisquito namás, te escacho la cabeza, estar juroniando poray, 


Alguna muestra de ello:

"La hubiese seguido al baño, a la boca del volcán, me hubiese asomado con ella hasta ver el fuego dormido, hasta sentir el fuego dormido del volcán dentro del cuerpo"

Isora odiaba a la abuela con todas sus fuerzas. en el colegio aprendió una vez que bitch significaba puta  y desde entonces siempre que la abuela le decía que si le lleves a Doña Carmen los güevos y las papas (...)que le cobres al estranero, que tú sabes hablar inglés, que yo solo sé hablar en cristiano, Isora le respondía vale, bitch, ya voy bitch (...) Y la abuela la miraba como desconfiada porque Isora le decía que bitch significaba abuela en inglés.


viernes, 14 de agosto de 2020

"Ignot" de Manuel Baixauli


Ignot BAIXAULI,MANUEL


He paladeado por primera vez este texto. Volveré a él.

¿De qué trata? ¿ qué cuenta? ¿ cómo estás escrito?
Preguntas sin sentido, en mi opinión.

"El foc és un impuls per escriure. 
Una ànima sense focs- apagats o incandescents- no pot escriure, està literariàment morta." p.51
La caixa infinita p.82-84
"La  millor literatura no s' escriu, es camina "p. 194


https://www.nuvol.com/llibres/manuel-baixauli-la-critica-es-estimul-revulsiu-higiene-79560
https://cat.elpais.com/cat/2020/01/30/catalunya/1580396880_598112.html

domingo, 9 de agosto de 2020

MENÚ LITERARIO

 El placer literario se asemeja al culinario.

 Menú 

Clasifico por géneros los libros:
- NOVELA NEGRA
Detectives e investigaciones que permiten conocer países desde otra óptica.
Mi favorita,  Fred Vargas. Cualquiera de sus libros es excelente. empieza por alguno de los primeros y no será el último que leas. "Tiempos de hielo" o "Cuando sale la reclusa"
-NOVELA ACTUAL EN CASTELLANO.
Rosa Montero. Una serie sobre una mujer extraordinaria.L"Lágrimas en la lluvia" es la primera. " La historia del rey transparente" es una novela histórica muy preciosa.
Elvira Lindo. " Treinta maneras de quitarse el sombrero" es una recopilación de biografías de mujeres fuertes,pero invisibilizadas por la sociedad.
Sara Mesa. Una escritora joven con libros espléndidos. "Cicatriz" "Cara de pan" brutales.
Marta Sanz escribe con una prosa difícil pero extraordinaria " pequeñas mujeres rojas"  me ha hecho llorar.
Mis chicos : Ricardo Menéndez Salmón, Javier Marías. Juan José Millás. Todo lo que han escrito es oro puro.
NOVELA EN CATALÁN
Irene Solà "Canto jo i la muntanya balla" Te encantará.
Eva Baltasar "Permagel" i "Boulder" Breves y muy poéticas.
Laetitia Colombani. "La trena" Muy tierno.
ENSAYO
Marina Garcés . Filósofa muy cercana a la sensibilidad social y juvenil.
"Nova il.lustració radical" " Escuela de aprendices"

Webs y programas de tv que consulto :

lunes, 22 de julio de 2019

Lecturas de verano 2019

La poeta y el asesino de Simon Worrall me ha parecido un estudio monumental, faraónico porque analiza con detalle la vida del falsificador Mark Hofman, los entresijos de las casas de subastas, los orígenes de la religión mormona, las técnicas antiguas y modernas en la falsificación de documentos históricos o artísticos. Merece relectura pausada y paladeo en los detalles.

miércoles, 27 de junio de 2018

Feliz verano y felices lecturas


Un nuevo curso concluye. Nuestro viaje acaba aquí. Con algunos alumnos nos reencontraremos en la parada de septiembre, de otros nos despedimos casi definitivamente.
A todos os guardo en mi corazón. Y sabiendas de que nadie leerá este post me permito recomendar algún libro, alguna canción que me ha hecho volar o arder o llorar o reír.
¡Feliz verano!

Un libro

 Olvidado rey Gudú de Ana María Matute










Una canción

jueves, 27 de julio de 2017

Lectura de verano VI.Peste y cólera de Patrick Deville

La novela de Patrick Deville Peste y cólera me ha interesado. Nunca oí hablar de Yersin y verdaderamente merece mucha más visibilidad . Un hombre curioso, ansioso de conocimiento, coleccionista de saberes prácticos, reacio y condescendiente con las artes (literatura, escultura)
Abandonó una carrera éxito profesional en Francia porque prefirió la aventura, la libertad y también la soledad.
La novela no se desarrolla linealmente. Acompañamos a Yersin en su último viaje , desde París hasta Vietnam. La Segunda Guerra Mundial ha comenzado y la vida de protagonista se acaba. Morirá en 1943. La novela nos permite seguir al fantasma del futuro que viaja con el microbiólogo, explorador, horticultor, ingeniero...
El autor establece paralelismo entre el indómito Yersin y el poea Rimbaud. Ambos ajenos a las normas, rebeldes, enfermos de conocimientos nuevos y estimulantes.

Me ha conmovido que Yersin dedicara el final de su vida intelectual a la  lectura y traducción de autores clásicos griegos y latinos.

Octogenario, Yersin reanuda el studio del altín y del griego, tapando página izquierda (...)
Fedro y Virgilio, Horacio, Salustio, Cicerón, Platón y Demóstenes. Sin duda Yersin ve en ellos valores antiguos que fueron los suyos, la simplicidad y la rectitud, la calma y la mesura. Ahora siente el placer de la literatura y como siempre, el de la soledad.




Lectura de verano V Asesinato en el Jardín Botánico.

Asesinato en el Jardín Botánico de Santo Piazzese me ha acercado a Palermo. el autor describe con detalle las calles, el viento que sopla con fuerza, las gentes que pueblan los órganos de poder...

Sin embargo no he acabado de entrar en la historia ni en los personajes. Apenas me ha interesado el personaje protagonista. Lorenzo la Marca, un biólogo culto, atractivo, amante del jazz. Demasiado tópico o estereotipado.
Lo intentaré de nuevo con otra obra.



miércoles, 12 de julio de 2017

Lectura de verano IV Mac y su contratiempo


Lectura de verano III La procesión infinita

La procesión infinita de Diego Trelles Paz relata la historia de una huida. Dos amigos peruanos se alejan de la violencia  y la secuelas del terrorismo que sufre su país. Sin embargo el dolor, la incertidumbre que llevan dentro no permite escapatoria.

El estilo me parece brillante, combina voces diversas que ofrecen ángulos sobre la historia que comparten. El Chino parece el alter ego del propio escitor,  Francisco el vividor pragmático y de fatal destino, Cayetana Herencia, la Chequita incipiente escritora y el narrador parisino hilan una historia individual y social muy dolorosa.

"Para escribir hay que matar, ¿escuchaste? ¡MATAR! Si no entiendes eso que es sagrado, no pierdas tu tiempo aquí, hermanito, vuélvete a Lima mañana mismo porque no importa lo que hagas, no importa si escribes mil quinientas novelas o si eres el escritor del año en Miraflores, nunca, óyelo bien, huevonazo, nunca vas a llegar a ningún lado porque nunca vas a ser de verdad..."



sábado, 8 de julio de 2017

Lectura de verano II La vida negociable

  Me he abalanzado sobre La vida negociable de Luis Landero y me he divertido mucho, muchísimo. El personaje principal Huguito, sus enloquecidos aires de grandeza, su bajeza moral máxima, me parecen graciosísimos. La picaresca que nunca falla.


Además Landero envuelve a sus personajes con ese lenguaje tan suyo y tan nuestro. Conforme avanzas, desaparecen los capítulos y empiezan los tratados. Un Lázaro perdido en pleno siglo XXI.
Por supuesto la crítica  juega su papel, más que social, moral.

El individuo, el sujeto incapaz de comportarse con honestidad, generosidad, respeto pierde el norte. Sin embargo, perdonad ,Huguito resurge de sus cenizas y condenado a ser peluquero ,vive.










lunes, 3 de julio de 2017

Lectura de verano I Corazón tan blanco

Este año, como tantos otros, se me han acumulado las lecturas. No hay tiempo, no hay humor ni serenidad para leer.
Pero finalmente el verano abre las puertas de par en par.
No he empezado ningún libro de mi lista. Estoy releyendo Corazón tan blanco de Javier Marías.
Lo compré hace  más de veinte años y sin darme apenas cuenta, vuelvo a él.
Me sorprenden las páginas dobladas o los párrafos subrayados, parece que otra persona lo hubiese leído.

A veces tengo la sensación de que nada de lo que sucede sucede, porque nada sucede sin interrupción, nada perdura, ni persevera ni se recuerda incesantemente, y hasta las más monótona y rutinaria de las existencias se va anulando y negando así misma en su aparente rendición (...)

Disfruto mucho de Marías. De sus novelas y muchos de sus artículos, incluidos los polémicos y cascarrabias que lo colocan en terreno incómodo.

Lo he releído con el gusto de volver a un terreno conocido, a un amigo de siempre, olvidadas ya muchas situaciones .
Pero de nuevo algunas páginas me han cortado el aliento, los períodos sintácticos estremecen y ahogan.

(...)hay quien no conoce más fantasías que las cumplidas, quien no es capaz de imaginarse nada y es poco previsor por eso, imaginar evita muchas desgracias, quien anticipa su propia muerte rara vez se mata, quien anticipa la de otros rara vez asesina(...)

se es joven más tiempo del que uno cree. LA vida entera parece de mentira, cuando se es joven. Lo que les pasa a los otros ,las desdichas, las calamidades, los crímenes, todo ello nos resulta ajeno, como sino existiera. Incluso lo que nos pasa a nosotros nos parece ajeno una vez que ya ha pasado. Hay quien es así toda la vida, eternamente joven, una desgracia (...)


Podría copiar muchos fragmentos, pero acabaría copiándolo todo.

Las páginas finales me parecen extraordinarias. El protagonista /narrador fantasea sobre  la posibilidad de que la peripecia de la novela fuese diferente. Su esposa canturrea, respaldada por él.

Mamita , mamita, yen, yen, yen, serpiente m traga, yen yen yen.