Lengua

Mostrando entradas con la etiqueta recomendaciones. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta recomendaciones. Mostrar todas las entradas

martes, 14 de enero de 2020

La piel de la memoria.

ENLACES DE INTERÉS
Vídeo de Intermón-Oxfam
https://www.youtube.com/watch?v=vcQujwW0GCc
Documental "Menors lluny de casa"
https://www.ccma.cat/tv3/alacarta/30-minuts/menors-lluny-de-casa/video/5799106/
Documental "Menores no acompañados"
https://www.youtube.com/watch?v=lAwjrhiotyo
Informe sobre Desarrollo Humano 2019
http://report.hdr.undp.org/es/

DESPUÉS DE LA LECTURA
Contesta las preguntas siguientes:
  • Si te ha gustado o no, en general, y por qué 
  • Si te parece interesante, divertido, aburrido, inquietante, intrigante, absorbente, impactante, ameno, lento, original, sorprendente, previsible, desagradable, necesario, crudo, inverosímil... Si te ha enganchado o no la lectura y por qué.
  • Qué es lo que más te ha gustado y qué menos (puede ser desde algún aspecto general a algún pasaje concreto, el argumento, los personajes, la lengua que emplea, algún personaje, algún asunto...)
  • Cuál de los temas que trata (la esclavitud y la explotación infantil, la dureza de la vida en el Tercer Mundo, la formación de una personalidad, la amistad, el amor, la importancia de la educación, la denuncia de las injusticias sociales, la crueldad, el materialismo, la explotación del hombre por el hombre, las diferencias entre los países ricos y los países pobres....) te parece más interesante o atractivo y por qué.
  • Podéis criticar o comentar algún aspecto concreto (un pasaje impactante, algo que no os ha terminado de convencer u os ha resultado demasiado inverosímil, o demasiado simple, o demasiado sin desarrollar; un detalle que os haya resultado curioso, vuestro personaje favorito o que os ha llamado la atención...)
  • Si te identificas con algo del libro y por qué.
  • Qué cambiarías, qué quitarías, qué añadirías y por qué.
  • Si te ha descubierto algo que no te habías planteado, si te ha hecho reflexionar sobre algún tema o ha cambiado tu opinión sobre algo.
  • Si conoces alguna situación real parecida en algo, o si te recuerda a algún otro libro, película o serie de TV.
  • Si has leído algún otro pasaje o visto alguna película sobre alguno de los temas, puedes compararlos, decir si te recuerda, te parece muy diferente, si es mejor o peor y por qué...
  • Si crees que el libro critica algo, o trata de transmitir algún mensaje, o dar una visión del hombre, la vida o la sociedad, también puedes comentarlo.
  • Si has leído algún otro libro del autor, también puedes comparar, o comentar si se parecen, son diferentes, cuál es mejor, por qué, etc.
  • Puedes ponerle nota de 0 a 10.
  • Puedes señalar a quién recomendarías este libro y por qué, (o a quién no se lo recomendarías).
  • Si ya hay opiniones de otros compañeros publicadas, podéis indicar si estáis de acuerdo o no, y por qué, o en qué sí y en qué no...
  • Cualquier otra cuestión que se te ocurra, porque todo lo anterior son sólo y como siempre sugerencias.

martes, 24 de diciembre de 2019

Libros de Navidad I. Satèl.lits de Elisenda Solsona




Un conjunto de relatos narran cómo la desaparición de la luna puede influir en las personas y su entorno.
Combina el lirismo con la ciencia ficción y el resultado inquieta y conmueve a un tiempo.
La escritora reconoce ciertos pasajes autobiográficos que resultan caso obvios para el lector.
Muy recomendable para disfrutar de un escritura pulida y una narrativa interesante.


satèl·lits-elisenda solsona margarit-9788494917073

domingo, 16 de diciembre de 2018

Ciutat oberta de Teju Cole

 La novela "Ciutat oberta" del  Teju Cole narra los paseos
de un psiquiatra nigeriano afincado en Nueva York. Publicado en 2012 ha recibido el beneplácito de crítica y público.

 Me ha gustado porque el protagonista recorre las calles de Manhattan y recuerda momentos y sensaciones de su infancia y de su familia. Por otra parte, el autor reflexiona también sobre su profesión, su amor por la literatura o la música. Además escribió la novela en primera persona con estilo pausado pero fluido. Finalmente reflexiona sobre la discriminación, el racismo y el miedo que vive encarnado en la población norteamericana desde el 11S.
En definitiva, me ha emocionado e interesado y pienso leer el libro que se ha publicado recientemente Cosas conocidas y extrañas. Ed. Acantilado.