Lengua

miércoles, 29 de septiembre de 2010

¿Una reflexión moral?

La filosofía y el pensamiento alcanzan todos los canales de la comunicación, incluído "youtube"
Para muestra un botón. Mira y escucha con atención el vídeo y después contesta las preguntas siguientes:

1.BUSCA en el diccionario el significado de "ética" y "moral".
Explica en qué consiste la diferencia entre los dos conceptos y construye sendas oraciones.
2.¿Qué crees que significa el título?
3.¿ Las imágenes y la música aportan algo relevante al contenido del video o son superfluas? justifica tu respuesta.
4.¿Quién narra el video? ¿a quién se destina?
5.¿A qué valores morales alude? Pon ejemplos.
6.Selecciona las tres oraciones que te parezcan más interesantes. Explica las razones.
7. Redacta un texto argumentativo ( 10-15 líneas)

value="http://www.youtube.com/v/8yc_ZAQfISs?fs=1&hl=es_ES">

Gil de Biedma

martes, 24 de agosto de 2010

Walking around de Pablo Neruda

El poeta recita:

Sucede que me canso de ser hombre.
Sucede que entro en las sastrerías y en los cines
marchito, impenetrable, como un cisne de fieltro
navegando en un agua de origen y ceniza.

El olor de las peluquerías me hace llorar a gritos.
Sólo quiero un descanso de piedras o de lana,
sólo quiero no ver establecimientos ni jardines,
ni mercaderías, ni anteojos, ni ascensores.

Sucede que me canso de mis pies y mis uñas
y mi pelo y mi sombra.
Sucede que me canso de ser hombre.

Sin embargo sería delicioso
asustar a un notario con un lirio cortado
o dar muerte a una monja con un golpe de oreja.
Sería bello
ir por las calles con un cuchillo verde
y dando gritos hasta morir de frío.

No quiero seguir siendo raíz en las tinieblas,
vacilante, extendido, tiritando de sueño,
hacia abajo, en las tripas moradas de la tierra,
absorbiendo y pensando, comiendo cada día.

No quiero para mí tantas desgracias.
no quiero continuar de raíz y de tumba,
de subterráneo solo, de bodega con muertos,
aterido, muriéndome de pena.

Por eso el día lunes arde como el petróleo
cuando me ve llear con mi cara de cárcel,
y aúlla en su transcurso como una rueda herida,
y da pasos de sangre caliente hacia la noche.

Y me empuja a ciertos rincones, a ciertas casas húmedas,
a hospitales donde los huesos salen por la ventana,
a ciertas zapaterías con olor a vinagre,
a calles espantosas como grietas.

Hay pájaros de color de azufre y horribles intestinos
colgando de las puertas de las casas que odio,
hay dentaduras olvidadas en una cafetera,
hay espejos
que debieran haber llorado de vergüenza y espanto,
hay paraguas en todas partes, y venenos, y ombligos.

Yo paseo con calma, con ojos, con zapatos,
con furia, con olvido,
paso, cruzo oficinas y tiendas de ortopedia,
y patios donde hay ropas colgadas de un alambre:
calzoncillos, toallas y camisas que lloran
lentas lágrimas sucias.


Poema en audio: Walking around de Pablo Neruda por Jaime Sabines


El grupo de rock Extremoduro utiliza los versos inciales y recrea libremente el poema.




Los cantantes Ismael Serrano y Miguel Bosé también versionaron el texto.