Lengua

jueves, 19 de octubre de 2017

Kazuo Ishiguro

El escritor Kazuo Ishiguro recibió el Nobel de Literatura.
Escuchad AQUÍ el audio del programa El ojo crítico



Fernando Aramburu




La novela "Patria" me ha conmovido. He sentido una tristeza infinita al ver cómo el Txato se acercaba a su muerte. He odiado los odios de los personajes femeninos, tan feroces. Me he identificado con Gorka el lector, el cobardo y fiel hermano del terrorista.

Os enlazo el primer capítulo AQUÍ. Leedlo


También podéis escuchar al autor, en el primer video. En el segundo , el testimonio de un terrorista que mira su pasado y habla con Jordi Ëvole.



 

jueves, 27 de julio de 2017

Lectura de verano VI.Peste y cólera de Patrick Deville

La novela de Patrick Deville Peste y cólera me ha interesado. Nunca oí hablar de Yersin y verdaderamente merece mucha más visibilidad . Un hombre curioso, ansioso de conocimiento, coleccionista de saberes prácticos, reacio y condescendiente con las artes (literatura, escultura)
Abandonó una carrera éxito profesional en Francia porque prefirió la aventura, la libertad y también la soledad.
La novela no se desarrolla linealmente. Acompañamos a Yersin en su último viaje , desde París hasta Vietnam. La Segunda Guerra Mundial ha comenzado y la vida de protagonista se acaba. Morirá en 1943. La novela nos permite seguir al fantasma del futuro que viaja con el microbiólogo, explorador, horticultor, ingeniero...
El autor establece paralelismo entre el indómito Yersin y el poea Rimbaud. Ambos ajenos a las normas, rebeldes, enfermos de conocimientos nuevos y estimulantes.

Me ha conmovido que Yersin dedicara el final de su vida intelectual a la  lectura y traducción de autores clásicos griegos y latinos.

Octogenario, Yersin reanuda el studio del altín y del griego, tapando página izquierda (...)
Fedro y Virgilio, Horacio, Salustio, Cicerón, Platón y Demóstenes. Sin duda Yersin ve en ellos valores antiguos que fueron los suyos, la simplicidad y la rectitud, la calma y la mesura. Ahora siente el placer de la literatura y como siempre, el de la soledad.




Lectura de verano V Asesinato en el Jardín Botánico.

Asesinato en el Jardín Botánico de Santo Piazzese me ha acercado a Palermo. el autor describe con detalle las calles, el viento que sopla con fuerza, las gentes que pueblan los órganos de poder...

Sin embargo no he acabado de entrar en la historia ni en los personajes. Apenas me ha interesado el personaje protagonista. Lorenzo la Marca, un biólogo culto, atractivo, amante del jazz. Demasiado tópico o estereotipado.
Lo intentaré de nuevo con otra obra.



miércoles, 12 de julio de 2017

Lectura de verano IV Mac y su contratiempo


Lectura de verano III La procesión infinita

La procesión infinita de Diego Trelles Paz relata la historia de una huida. Dos amigos peruanos se alejan de la violencia  y la secuelas del terrorismo que sufre su país. Sin embargo el dolor, la incertidumbre que llevan dentro no permite escapatoria.

El estilo me parece brillante, combina voces diversas que ofrecen ángulos sobre la historia que comparten. El Chino parece el alter ego del propio escitor,  Francisco el vividor pragmático y de fatal destino, Cayetana Herencia, la Chequita incipiente escritora y el narrador parisino hilan una historia individual y social muy dolorosa.

"Para escribir hay que matar, ¿escuchaste? ¡MATAR! Si no entiendes eso que es sagrado, no pierdas tu tiempo aquí, hermanito, vuélvete a Lima mañana mismo porque no importa lo que hagas, no importa si escribes mil quinientas novelas o si eres el escritor del año en Miraflores, nunca, óyelo bien, huevonazo, nunca vas a llegar a ningún lado porque nunca vas a ser de verdad..."