Lengua

jueves, 31 de diciembre de 2020

Algunas lecturas

  El fantasma y la señora Muir de R.A . Dick

Me enterneció el recuerdo de la película que vi de niña. Una historia sencilla y deliciosa narrada con prosa ágil. Maravilloso.

El infinito en un junco de Irene Vallejo.

Impresionada por el  rigor combinado con un estilo accesible. Sin duda lo mejor radica en el amor absoluto al libro.

El hijo del chófer de Jordi Amat.

Un testimonio brutal de la época que viví en mi primera juventud. 

Los diarios que leí, los políticos que valoré tejían el mito de la transición con hilos de corrupción infinita.

Regreso al Edén de Paco Roca

Una fotografía perdida genera esta novela gráfica. La posguerra y su miseria total atraviesa la vida de Antonia y su familia. Para no olvidar.

Galdós de Yolanda Arencibia

La biografía del novelista me ha fascinado. Observador de su época en España y gran parte de Europa.

Comprometido con su familia, su obra y el tiempo político que vivió. Impresionante.

viernes, 14 de agosto de 2020

"Ignot" de Manuel Baixauli


Ignot BAIXAULI,MANUEL


He paladeado por primera vez este texto. Volveré a él.

¿De qué trata? ¿ qué cuenta? ¿ cómo estás escrito?
Preguntas sin sentido, en mi opinión.

"El foc és un impuls per escriure. 
Una ànima sense focs- apagats o incandescents- no pot escriure, està literariàment morta." p.51
La caixa infinita p.82-84
"La  millor literatura no s' escriu, es camina "p. 194


https://www.nuvol.com/llibres/manuel-baixauli-la-critica-es-estimul-revulsiu-higiene-79560
https://cat.elpais.com/cat/2020/01/30/catalunya/1580396880_598112.html

martes, 11 de agosto de 2020

Diez años atrás. Pasen y lean, si es menester.

 En julio de 2010 unas compañeras y amigas acudimos a un curso sobre el uso de las tecnologías en el aula. Aprendimos y disfrutamos mucho.

Diez años después se ha mantenido el blog. Un espacio variado y algo caótico donde vierto experiencias de aula y temas de mi interés.

Agradezco a los/as profesores/as de los que aprendo siempre: mis compañeros/as del colegio Sant Ferran y todos cuantos comparten sus experiencias en la red :Lourdes Domenech, el Grupo Guadarrama ...

Un abrazo a  los/as alumnos/as que alguna vez se han acercado por aquí.

Buen verano, a pesar de todo :)

domingo, 9 de agosto de 2020

MENÚ LITERARIO

 El placer literario se asemeja al culinario.

 Menú 

Clasifico por géneros los libros:
- NOVELA NEGRA
Detectives e investigaciones que permiten conocer países desde otra óptica.
Mi favorita,  Fred Vargas. Cualquiera de sus libros es excelente. empieza por alguno de los primeros y no será el último que leas. "Tiempos de hielo" o "Cuando sale la reclusa"
-NOVELA ACTUAL EN CASTELLANO.
Rosa Montero. Una serie sobre una mujer extraordinaria.L"Lágrimas en la lluvia" es la primera. " La historia del rey transparente" es una novela histórica muy preciosa.
Elvira Lindo. " Treinta maneras de quitarse el sombrero" es una recopilación de biografías de mujeres fuertes,pero invisibilizadas por la sociedad.
Sara Mesa. Una escritora joven con libros espléndidos. "Cicatriz" "Cara de pan" brutales.
Marta Sanz escribe con una prosa difícil pero extraordinaria " pequeñas mujeres rojas"  me ha hecho llorar.
Mis chicos : Ricardo Menéndez Salmón, Javier Marías. Juan José Millás. Todo lo que han escrito es oro puro.
NOVELA EN CATALÁN
Irene Solà "Canto jo i la muntanya balla" Te encantará.
Eva Baltasar "Permagel" i "Boulder" Breves y muy poéticas.
Laetitia Colombani. "La trena" Muy tierno.
ENSAYO
Marina Garcés . Filósofa muy cercana a la sensibilidad social y juvenil.
"Nova il.lustració radical" " Escuela de aprendices"

Webs y programas de tv que consulto :